La Provincia lleva el programa Detectar a la costa atlántica

Frente al incremento de casos de coronavirus en los municipios del interior bonaerense y, en especial, en distritos turísticos de la costa atlántica, el ministerio de Salud realizó dos operativos DETeCTAr en barrios vulnerables de General Madariaga y Pinamar.

«Se necesitan bajar los casos para tener la mejor temporada posible”, sostuvo el jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi. 

Frente al incremento de casos de coronavirus en los municipios del interior bonaerense y, en especial, en distritos turísticos de la costa atlántica, funcionarios del ministerio de Salud bonaerense realizaron hoy dos operativos DETeCTAr en barrios vulnerables de General Madariaga y Pinamar. Además se reunieron con las autoridades locales de cara a la próxima temporada de verano que estará signada por los protocolos indispensables para evitar brotes y el eventual desborde de los sistemas sanitarios de la región.

“El motivo de nuestra visita es que los casos en el interior de la Provincia de Buenos Aires están aumentando, representan el 30 por ciento del total cuando hace dos semanas era del 15 por ciento”, advirtió el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi

Y agregó: “Si bien hay cierta estabilidad en la curva de contagios y en el AMBA hay una tendencia a la baja, eso no ocurre en el interior de la Provincia, Lo que estamos haciendo es abordar a todos los municipios de la costa atlántica para que puedan bajar la cantidad de casos diarios y así poder hablar de una temporada que por supuesto va a haber, pero estamos viendo qué tipo de temporada: normatizada y con protocolos, de ese modo tendremos la mejor temporada posible”.

Para lograrlo insistió: “Necesitamos que los municipios bajen la cantidad de casos diarios para que puedan recibir turistas y eso es lo que estamos evaluando con la subsecretaria de Turismo, la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional y coordinando, como siempre, con todos los intendentes”.

Búsqueda casa por casa

El programa DETeCTAr de búsqueda activa casa por casa se llevó a cabo en los barrios Quintanilla de Madariaga y San Francisco de Así de Pinamar con la presencia de las autoridades provinciales, de la Región Sanitaria VIII y de cada uno de los distritos. También se implementó en Lobería y Villa Gesell y mañana los funcionarios provinciales continuarán la recorrida con una nueva visita a la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón.

“Implementamos la estrategia DETeCTAr que nos ha dado buenos resultados en el AMBA y, dado el aumento de casos en el interior, vamos a acompañar esta búsqueda activa de casos en los barrios más vulnerables para encontrar tempranamente a las personas con síntomas, sus contactos estrechos y hacer el seguimiento de esos contactos, trabajo que en general queda a cargo del municipio y que es importante para acotar posibles brotes”, contó Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria bonaerense.

En este momento, el partido de Madariaga que durante los primeros cien días de la pandemia no registró casos, atraviesa un brote. “Tuvimos alta ocupación de camas clínicas de terapia y más de 120 casos activos para una población de 22 mil habitantes, esto fue lo que hizo que se tomaran nuevas medidas sanitarias, entre ellas, este pedido de apoyo a la Provincia a través del DETeCTAr una herramienta más que nos permite llegar a sectores adonde el sistema sanitario no llega”, expresó el secretario de Salud local, Amadeo Echeverría.

El intendente de Madarigana, Carlos Esteban Santoro celebró el trabajo conjunto con el gobierno bonaerense y nacional “con los que trabajamos codo a codo desde el minuto uno” y dijo que en este momento “lo que nos preocupa es tener la menor cantidad de casos para tener una buena temporada de verano, por eso para nosotros es fundamental esta clase de operativos para saber en qué situación se encuentra la comunidad de Madariaga y esperanzados con las medidas restrictivas que hemos tomado hace diez días para bajar esta curva, algo que ya lo estamos logrando”.

El Municipio de Pinamar, por su parte, reportó este miércoles un total de 25 nuevos testeos positivos de coronavirus y un total de casos activos es de 200. Con el registro de esos nuevos diagnósticos, el distrito superó los 906 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Tras reunirse los funcionarios de la Provincia y participar del DETeCTAr en uno de los barrios de su distrito, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, señaló: «Tuvimos una reunión necesaria y nosotros pudimos contarles, como municipio, parte de nuestra realidad epidemiológica, además de los esfuerzos que estamos haciendo y que estamos dispuestos a hacer”.

Y agregó: «Nos llena de alegría porque si podemos fortalecer nuestras virtudes van a ser muchas las personas que van a poder venir a la costa bonaerense y sentirse seguras, disfrutando y generando un montón de puestos de trabajo”.

Durante la visita a Madariaga también estuvieron presentes el director asociado de la Región Sanitaria VIII, Julio Sambuesa, mientras que en Pinamar acompañó al jefe comunal el secretario de Salud, Eduardo D´Agostino.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí