¿La salud pública se encuentra entre las prioridades del gobierno?

En un comunicado más de 40 Sociedades científicas manifestaron su rechazo a que el Ministerio de Salud de la Nación baje al rango de secretaría. Preocupa que la falta de presupuesto impacte en planes y programas tales como vacunación y cobertura de enfermedades crónicas.

“Que el gobierno nacional reconsidere esta medida entendida como un retroceso institucional inadmisible para el país”. Así manifiesta su preocupación uno de los fragmentos del comunicado de las principales sociedades científicas y organismos no gubernamentales ante la decisión del gobierno nacional de que el Ministerio de Salud se convierta en una secretaría más dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Qué pasarán con los planes y programas que viene desarrollando esta cartera. Preocupa que la falta de presupuesto impacte en políticas clave como vacunación y cobertura de enfermedades crónicas.

“Esto evidencia que la salud pública no se encuentra entre las prioridades del Poder Ejecutivo. Esta situación impactará en mayor medida en la población más vulnerable desde el punto de vista social y económico”, dice otro fragmento del comunicado que reunió a más de 40 sociedades médicas.

Por su parte, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) que dirigió el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein hasta 2017, expresó: “Lo que dejamos de hacer hoy en salud puede producir daños que afectarán a generaciones de argentinos durante décadas. Quienes formamos esta institución estamos convencidos de que es necesario contar con estructuras y recursos que favorezcan y garanticen el acceso equitativo y federal a una atención sanitaria de calidad a toda la población”.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), “en nombre de sus 30.000 afiliados médicos, profesionales y trabajadores del sector en 600 hospitales públicos de todo el país”, convocó a un abrazo al propio edificio del Ministerio de Salud el pasado miércoles.

Más de 40 sociedades científicas y organismos no gubernamentales tras conocerse la decisión de que el Ministerio de Salud de la Nación se convierta en una secretaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí