Laboratorios: los CEOs del 2019

El 2019 llega a su fin con nuevo presidente de la Nación en la Argentina; aunque no fue el único sillón de mando que se renovó en el país; ya que hubo múltiples cambios de CEOs al frente de los laboratorios que operan a nivel local.

Los sillones principales de los laboratorios que operan en el país estuvieron picantes durante este 2019. De acuerdo al análisis realizado por el equipo de Pharmabiz fueron casi una treintena, los ejecutivos que estrenaron cargos al frente de compañías a nivel local.

Por caso, al filo del cierre del año, el grupo latino Biotoscana -que en este 2019 fue adquirido por la canadiense Knight Therapeutics– sentó a un nuevo CEO en el país. La firma, que ya había cambiado a su capitán global tras la desvinculación de Federico Wintour luego de un ciclo de tan sólo un año, ahora nombró como número uno local al argentino Nicolás Lodola. Se trata de un ejecutivo que había terminado recientemente una breve etapa en la israelí Teva, donde en su lugar coronaron al chileno Claudio García.

En paralelo, y a pocas horas de levantar las copas de fin de año otra multi que renueva su cabeza en el país es la suiza Ferring que reconoció a Federico Gomes de Freitas con una silla en Europa, concediéndole la gerencia de Ferring Italia. En la Argentina lo reemplaza Fabián García Carrillo quien desembarcará en enero de 2020 después de haber sido director de Marketing y Ventas en la filial mexicana.

En el último trimestre del año resaltaron además las designaciones de dos nuevos jefes en multinacionales. Por caso el que está cerrando una etapa es el mexicano Augusto Muench, quien fuera capitán de la alemana Boehringer Ingelheim para Cono Sur desde el 2014, y que está empacando sus maletas para volver a su país de origen. Su lugar lo tomará Dirk van Niekerk, un sudafricano que se pondrá al frente de la sede regional en enero del 2020.

Además en octubre se inició el ciclo de Guillermo Browne, un argentino que llegó desde Colombia para sentarse como número uno de la norteamericana MSD en la Argentina. Allí sucedió a Carlos Annes, quien luego de siete años en dicho sillón tomó funciones en México.

Otro gran dato durante este año fue la elección de mujeres como flamantes CEOs locales. En una industria en la que abundan los hombres al frente de las gerencias generales, una de las que dio la nota fue la norteamericana Janssen. La multi optó por Tatiana Marante, una ejecutiva de la propia cantera que reemplazó a Roy Benchimol. En paralelo, la brasileña Eurofarma eligió a la argentina Marcela Stagnaro, quien se diferenció además por ser la primera cabeza local del laboratorio que no proviene del palo industrial, sino que hizo su carrera en las áreas de Marketing y Ventas. Stagnaro fue reclutada desde Biosidus para tomar el lugar de Juan Rubio.

Y fue justamente Biosidus otro laboratorio que entronó a un nuevo gerente y estratega. Repatrió al argentino Mariano de Elizalde desde Sandoz Brasil para absorber las funciones de Santiago García Belmonte, quien permanece como presidente del board de accionistas. La designación de Elizalde resalta a su vez porque representa una doble instancia. Además de ser el uno local, es también el CEO global ya que la empresa, que tiene el 80% de su negocio en los mercados externos, tiene su base en la Argentina.

En paralelo, la Merck alemana y la japonesa Takeda también sentaron a nuevas cabezas en el país. El médico argentino Cristian von Schulz-Hausmann fue el elegido por Merck para ponerse el sombrero de director general de la compañía, a la vez que fue designado gerente del negocio de Biopharma para la Argentina. Así tomó el lugar del brasileño José Arnaud de Carvalho Coelho, quien fue relocalizado en México.

Mientras que en la multi japonesa fue el turno del argentino Gastón Domingues Caetano, quien desde marzo y llegado desde las filas de la irlandesa Shire se convirtió en gerente general de la nueva Takeda-Shire.

Por último y desde este mes de diciembre Mariano Rozada, el CEO local del laboratorio indio Glenmark sumó nuevas responsabilidades. Además de estar al frente de la compañía en la Argentina, el ejecutivo se convirtió en gerente general para Perú y Ecuador, en reemplazo de Mauricio Rivadeneira quien se cruzó a Eurofarma.

Cabezas de negocio

En este 2019 la que dio la nota y sacudió su estructura fue la suiza Novartis. La multi sentó a tres nuevas cabezas para sus principales unidades de negocio. Así la francesa Sarah Bonhomme se puso al frente de Novartis Farma, en reemplazo del español José Marcilla. Mientras que la mexicana Monique Clua se convirtió en número uno para Novartis Onco en el país, una división que hasta entonces estaba comandada por Aliya Omer, quien tuvo un híper breve ciclo de apenas un año y medio.

Además la firma eligió a un argentino para estrenar el sillón principal de su nueva división de Terapias Génicas. Se trata de un promisorio mercado en el que las big pharma están poniendo toda la artillería y que ya se convirtió en uno de los negocios más calientes en materia de I+D a nivel global. Para ello Novartis convocó a Ronan Izcovich quien hizo un rentrée en la multi luego de dos años en Shire.

Por otro lado, en J&J designaron a Tulio Oliveira como capitán de la empresa de medical devices. El ejecutivo, que ya formaba parte de la firma como responsable de su división Ethicon, se puso al frente de Johnson Medical en reemplazo de Julieta Castañeda. En tanto, la norteamericana Abbott, movió algunas fichas de su brazo de Diabetes en el país. Tras ciertos cambios a nivel regional, la compañía resignificó el rol del argentino Tomás Gagliardi quien además de ser gerente comercial, ahora quedó como country manager para Argentina.

Consumo y cosmética
En el wing del Consumo Masivo se destacó el nombramiento de Fernando Fernández como CEO de la angloholandesa Unilever en Cono Sur. Fue luego de que terminara el ciclo del argentino Miguel Kozuszok, quien actuó en el conglomerado por casi 20 años. En paralelo, la norteamericana Kimberly-Clark le dio un golpe de timón a su equipo local. La firma le puso fin a la gestión de Federico Bluthgen, y coronó como cabeza para Argentina, Uruguay y Paraguay a Roberto Bellati, quien desembarcó desde Mondelez.

Por otro lado y después de tanta sequía de mujeres al mando de las compañías del sector, P&G eligió a Gabriela Bardin como número uno de filial local. Es una ejecutiva que formaba parte de la multi desde hace 20 años y que reemplazó a Fernando del Carril.

En Bayer también se anotaron cambios. Fue en su división OTC en la que los alemanes designaron a Juan Carlos Zea Gil, quien desde este mes se sentó como capitán para la región Cono Sur en lugar de Sergio Gomez Serrano. En el ala de los nacionales mientras tanto, el laboratorio Elea-Phoenix trocó a la principal responsable de su división de OTC. La que se sumó a la compañía fue Debora Kahn, quien actuaba en la filial chilena de la alemana Bayer y que reemplazó a Laura Rapino.

En el sector de la Cosmética resaltó la designación del uruguayo Aníbal Scavino como capitán de la francesa L’Oréal en Argentina. El ejecutivo sucedió a Marcelo Zimet quien fue repatriado a Brasil como deputy country manager. A su vez en este 2019 L’Oréal sentó a Germán Gignone como head de su división Profesional en el país. Y los cambios no terminaron allí. La firma también nombró a la argentina María Di Cesare al frente de su unidad de Cosmética Activa, enfocada en el canal farmacias.

Los mexicanos de Genomma por su parte convocaron a un nuevo número uno para Argentina, Chile y el Cono Sur -que engloba a Paraguay, Uruguay y Bolivia-. Fue Marcelo Ruzo quien tomó el lugar del interino Germán Heinken. En tanto, un sillón que quedó acéfalo fue el del laboratorio nacional Fortbenton. La firma le puso punto final a la etapa de Gabriel Donati quien desde el 2017 actuaba como gerente general.

La dueña de las tinturas Issue, por su parte, coronó como CEO local al argentino José Toscano. El ejecutivo que ya formaba parte de la india Godrej como director comercial, reemplazó a Anand Rangaswamy. Además, la norteamericana Revlon sentó a Fernando Suban en una nueva posición: la de vicepresidente regional para Latinoamérica, con base principal en México.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí