Llega el primer páncreas artificial para diabéticos

Es un dispositivo, hecho por investigadores argentinos, que regula en forma automática el nivel de glucemia en sangre de pacientes con diabetes tipo 1, una enfermedad en la que el páncreas no produce insulina.

pancreas-11
Finalizó con éxito el ensayo clínico del primer páncreas artificial de América Latina para pacientes con diabetes tipo 1. Es una investigación argentina realizada por investigadores del Hospital Italiano y colaboración del Conicet y la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

El objetivo del páncreas artificial es regular de forma automática el valor de azúcar en sangre, sin necesidad de que el paciente deba realizar las correcciones con insulina habituales en el manejo de la diabetes tipo 1. Se trata de un avance que beneficiará a casi 300 mil pacientes diabéticos insulinodependientes en Argentina.

El dispositivo posee un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina conectados vía bluetooth a un teléfono celular que por medio de un software con un algoritmo obtiene, mediante cálculos matemáticos, los valores de insulina que necesita el paciente, quien debe introducir datos como qué va a comer y a qué hora, entre otros. (Ver Cómo funciona).

“Lograr objetivos glucémicos estables en una persona que no tiene un páncreas que regula la secreción de insulina y hacerlo en forma artificial va a reducir la incidencia de complicaciones crónicas a largo plazo en estos pacientes. Así es posible evitar las complicaciones crónicas”, destacó el Dr. Luis Grosembacher, investigador principal del estudio y jefe de la sección Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Italiano.

pancreas-22

«Asegurar que los niveles de glucosa no se eleven demasiado (hiperglucemia) ni bajen demasiado (hipoglucemia) es muy desafiante para personas con diabetes. La hipoglucemia es preocupante, porque puede llevar a la pérdida de conciencia, convulsiones y, en casos severos, a la muerte», afirmó a LA NACION, el Dr. Thomas Danne, director del Departamento de Pediatría General y Endocrinología de la escuela de Medicina de Hannover, en Alemania.

En la diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en niños y jóvenes, el cuerpo no produce insulina, hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria.

Otro de los beneficios de este dispositivo es que prácticamente elimina la posibilidad en los chicos de que sufran una hipoglucemia cuando duermen.

pancreas-info

Cómo funciona

SENSOR DE GLUCOSA: mide la glucosa y transmite los resultados de forma inalámbrica al celular.

CELULAR: tiene un algoritmo de control que indica a la bomba la cantidad de insulina a inyectar automáticamente.

BOMBA DE INSULINA: administra la insulina según las indicaciones del algoritmo de control, sin intervención del paciente.

EQUIPO DE INFUSIÓN: permite que la insulina proveniente de la bomba ingrese al cuerpo por medio de una cánula.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí