Martín Latorraca: “Mi recomendación es que todos nos tenemos que ir a vacunar cuando nos toque”

Noticias de Salud Radio entrevistó al Dr. Martín Latorraca, secretario de Salud del Municipio de Morón. “Ya van a llegar otras vacunas, pero hoy tenemos la Sputnik V y es una herramienta muy buena que nos genera mucha expectativa para poder frenar esta pandemia”, afirmó. Latorraca explicó que las diferentes vacunas están dando muy buenos resultados en generar anticuerpos e inmunidad y que los efectos adversos no son graves. “Un dato fuerte es que el personal de salud se quiere vacunar. No solo en Morón, es algo que está pasando en otros municipios, incluso en CABA”, destacó. ESCUCHÁ LA NOTA. 


LAS PRINCIPALES FRASES:

“Hoy superamos las 700 aplicaciones para el personal de salud. Ya están vacunados casi todos los equipos de terapia intensiva, médicos, kinesiólogos, enfermeros/as y personal administrativo. También, guardias, Shock Room, Pisos covid y módulos sanitarios. Estamos entusiasmados porque la vacuna es una herramienta muy importante para enfrentar la pandemia”


“La vacuna generó mucha expectativa en todo el personal de salud. Al menos en Morón notamos mucha ganas de querer vacunarse contra el coronavirus”


Efectos adversos: “De los 700 vacunados no tuvimos reacciones adversas graves. Solo se reportaron algunos dolores de cabeza y musculares, algunas líneas de fiebre, algo común y similar a los que pasa con la vacuna de la gripe”.


Vacunas: “Vamos viendo que las distintas vacunas contra la Covid-19 los resultados son similares tanto de efectividad como en efectos adversos que no son graves. Están dando muy buenos resultados que generan anticuerpos e inmunidad”.


“No hay que generar dudas e incertidumbre en la población con noticias falsas acerca de la vacuna. Un dato fuerte es que el personal de salud se quiere vacunar. No solo en Morón, es algo que está pasando en otros municipios, incluso en CABA”.


“Ya van a llegar otras vacunas, pero hoy tenemos la Sputnik V y es una herramienta muy buena que nos genera mucha expectativa. Mi recomendación es que todos nos tenemos que ir a vacunar cuando nos toque porque es una herramienta para poder frenar esta pandemia”.

¿El Municipio de Morón está preparado para enfrentar una eventual segunda ola? Cuando llegamos al municipio el sistema de salud estaba muy desabastecido, golpeado y sin insumos a tal punto que en el hospital municipal teníamos que derivar los partos de término. Por eso, la inversión que se hizo en salud tanto de Nación como de Provincia en el Municipio en el último año fue algo histórico. En el hospital pasamos de tener seis respiradores a sumar 19 nuevos de primera generación. Eso nos permitió fortalecer la terapia, agregar camas de terapia y fortalecer tanto la guardia que armamos para pacientes covid y no covid. La inversión fue enorme”

“El Hospital sí está preparado para enfrentar una eventual segunda ola de contagios. Lo que tenemos es un cansancio muy grande del personal porque ya es mucho tiempo que se viene trabajando duro, pero nos estamos preparando para lo que se viene. Es de destacar como el personal de salud se puso al frente de esta situación. Demostró mucha plasticidad para adaptarse a esta situación”

“La combinación de un Estado presente haciendo una inversión histórica en todo el sistema de salud con un equipo que estuvo a la altura de las circunstancias nos permitió enfrentar la pandemia y no desbordar”

“Cuando veíamos las imágenes de Europa en marzo del año pasado pensábamos que eso trasladado al conurbano sería una catástrofe. Pero no hubo ningún vecino/a ni de Morón ni del conurbano que se haya quedado sin atención. Eso es un logro de todos. Desgraciadamente hubo muchos contagios y fallecimientos, pero nadie se quedó sin atención médica”


“No debemos caer en una estigmatización solo hacia los jóvenes y la nocturnidad. Es innegable que en estos meses todos bajamos un poco los brazos. Tenemos que seguir cumplimiento las pautas del uso de tapabocas, lavado de manos, distancia social y reuniones no multitudinarias al aire libre. Nos falta el último empujón, entre la vacuna y cumpliendo las medidas de prevención vamos a salir adelante”


Hay indicadores (R0) que calculan el promedio de personas que se contagian a partir de una persona infectada. Si ese número está debajo de 1 se estarían curando más personas de las que se enferman. ¿Cuál es el R0 de Morón hoy?: “Nuevamente estamos por arriba de 1. La verdad que la situación en números nos preocupa muchísimo porque ya son varias semanas que estamos en un ascenso muy marcado. Parecería aún con números altos la curva se empieza a amesetar”

“Hay que rescatar la articulación que se logró entre Nación, Provincia y municipios. Se trabajó de una manera que nunca había visto. También se articuló muy bien lo público y lo privado que no era algo habitual. Esperemos sostener esto cuando pase la pandemia porque nos hace mucho más fuertes como equipo de salud”.

¿Lo peor de la pandemia ya pasó o está por venir?: “No es conveniente hacer pronósticos Porque si algo nos enseñó esta pandemia es que el escenario va cambiando todo el tiempo. Me parece al tener la vacuna como herramienta para enfrentar este segundo brote nos debería ir un poco mejor. Se está organizando un operativo de vacunación muy grande y articulado. Esperamos que lo peor haya pasado”.

PREINSCRIPCIÓN PARA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí