Médicos comunitarios visitan casas para controlar la salud de la gente

0
281

Con el Programa Médicos Comunitarios, el sistema de salud de sanisidrense se mete en las casas de las zonas más humildes del distrito para atender gratis a los vecinos. En esta oportunidad recorrieron el barrio San Isidro (Bajo Boulogne). 

El objetivo del Programa Médicos Comunitarios es fortalecer la estrategia de la atención primaria de la salud, «porque allí es donde se deben detectar el 70 por ciento de las patologías», coinciden los médicos que conforman este Programa municipal.

De la recorrida participó también el intendente de San Isidro, Gustavo Posse quien explicó que se trata de un fuerte trabajo de campo que, en este caso, hace el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Bajo Boulogne, que sale a hacer una recorrida casa por casa.

medicos comunitarios 2

«Es lo ideal, porque se va creando una cultura de prevención, incluso a través de los papás, que esperan a los médicos para que toda la familia se realice controles preventivos», sumó el jefe comunal tras visitar varios hogares junto a los médicos y charlar con las familias.

Marcela Serantes, coordinadora de este Programa, contó que Médicos Comunitarios está conformado por un equipo de salud que visita los grupos de mayor vulnerabilidad socio sanitaria. Ese equipo está integrado por médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, obstetras, enfermeros y promotores de salud «que son el lazo de confianza que permite a los profesionales ingresar a las viviendas», destacó.

«En esta jornada estamos recorriendo en etapas casa por casa el barrio San Isidro, que alberga a 4.000 habitantes, con el objetivo de que las familias se integren al sistema de salud, ya sea para completar esquemas de vacunación, detectar embarazos no controlados, evaluar a los niños y prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, que si las dejamos libradas al azar provocan patologías irreversibles a largo de plazo», expresó Serantes.

medicos comunitarios 1

El vecino Matías Villegas opinó sobre el Programa de Médicos Comunitarios: «Me parece muy bueno el trabajo que hacen. Es necesario e importante que se acerquen a las casas, porque hay gente que no tiene el recurso para ir a un centro de salud». Su esposa, Florencia, acotó: «Esto es excelente principalmente para el cuidado de mi beba».

Carlos Alberto Di Pietrantonio, director del CAPS del Bajo Boulogne (Camino Real Morón y Alcorta), graficó: «La importancia es que el Centro tira las paredes, sale a la calle, y se transforma en un espacio que abarca a toda la comunidad sanisidrense». Y agregó que esto permite que la gente se haga partícipe del cuidado de su salud.

El área programática de este CAPS en cuanto a las recorridas sanitarias también incluyen al barrio Santa Ana y Villa Jardín.

medicos comunitarios 5
Por otro lado, la vecina Mariela González, madre de tres hijos, opinó: «Estas visitas médicas resultan muy prácticas, especialmente en esta época de frío para no tener que trasladar a los chicos. La atención que nos brindan es bárbara y, en el caso de los niños, se sienten en su mismo ambiente, más tranquilos y confiados».

«Los centros de atención primaria, antiguamente llamados dispensarios, engloban a toda la familia. Que los médicos se acerquen a los hogares es genial. Es algo que el Municipio hace desde hace mucho tiempo a través de rondas sanitarias», remató Posse, mientras alzaba a una beba de cinco meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here