Mundial y salud: emociones intensas y eventos cardiovasculares

En Noticias de Salud Radio, el Dr. Daniel López Rosetti, nos explicó por qué una emoción intensa al mirar un partido de fútbol puede provocar eventos cardiovasculares. Recomendaciones a la hora de mirar los partidos del Mundial Qatar 2022.

 

Miedo, ira, alegría, tristeza, asco y sorpresa son las seis emociones básicas que dan origen a todos los sentimientos. ¿Las emociones intensas al mirar un partido de fútbol pueden provocar eventos cardiovasculares?. Cada vez más estudios indican que sí. Una emoción fuerte puede gatillar un infarto agudo de miocardio, por ejemplo.

“Históricamente, desde hace millones de años atrás nosotros nos reconocemos como pertenecientes a una tribu y nos identificamos con el otro con la misma tribu. En este caso es la misma camiseta y actuamos defendiendo el territorio y competimos para defender ese territorio: la camiseta argentina”, explicó el Dr. Daniel López Rosetti a Noticias de Salud Radio

Y destacó: “La forma en la cual las personas se involucran en el partido de fútbol es muy intensa y es ahí cuando el cerebro ya no distingue una catástrofe natural real de una catástrofe deportiva”.

Hace 20 años el British Medical Journal (prestigiosa revista inglesa de medicina) publicó una investigación sobre el fútbol y el corazón. Los protagonistas de ese estudio son la Selección Argentina e Inglaterra en aquel duelo deportivo del Mundial Francia 1998, cuando Argentina le ganó a Inglaterra en los penales no muchos años después la guerra de Malvinas.

“Lo interesante es que ese día y durante los dos días siguientes la cantidad de internaciones por infarto agudo de miocardio y otras enfermedades cardiológicas aumentaron en Inglaterra dos veces y media. Es decir, las personas se morían y se enfermaban del corazón por una perdida, una catástrofe del mundo deportivo”, recordó Rosetti.

Es una forma de ver –amplió– la importancia que tienen las emociones en el mundo de la salud. “Podríamos hacer foros de la influencia en que las emociones, los sentimientos y las pasiones repercuten en nuestro cuerpo; es que lo que pasa en nuestra mente pasa en el cuerpo. Y cuerpo y mente es una misma cosa”, sostuvo el Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro.

Un simple partido de fútbol puede resultar muy estresante para algunas personas. Más aún si se trata de un Mundial en un partido con definición por penales. Justamente, los autores de la publicación sugerían suprimir las definiciones desde los 12 pasos “por razones de salud pública”.

En su libro “Emoción y Sentimientos”, Rosetti contó que Argentina-Inglaterra no fue el único evento de fútbol relacionado a eventos coronarios atribuidos al estrés social. El mismo fenómeno se observó en Holanda cuando aumentaron de manera significativa los infartos cardíacos en la Eurocopa de 1996 el día que perdió, también por penales, frente a Francia.

Recomendaciones a la hora de mirar los partidos del Mundial:

1. Personas sin medicación cardiológica: simplemente, no tener excesos. Es decir, no comer ni beber de más y lo ideal sería no fumar.
2. Durante el partido: realizar alguna pausa activa moviéndose un poco para activar la circulación al igual que en el entretiempo.
3. Personas con enfermedad cardiológica: las mismas indicaciones anteriores y, con anticipación al partido, consultar con su médico por recomendaciones según su condición en particular.
4. Para todos: pasémosla bien con amigos y familia, el deporte es para disfrutar.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí