Nueva York legaliza la marihuana medicinal

La propuesta, más restrictiva que las de otros estados, no permitiría fumar la marihuana, sólo ingerirla. Su consumo se limitará a pacientes con determinadas enfermedades.

marihuana medicinal

“La marihuana puede hacer mucho bien a las personas que sufren dolor y que necesitan desesperadamente recurrir a un tratamiento que les alivie”, explicó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo tras anunciar un acuerdo para legalizar el uso médico de la marihuana en ese estado, sumándose así a iniciativas similares en otros territorios estadounidenses.

El anuncio llegó en medio del debate mundial sobre la legalización de determinadas drogas consideradas “blandas”.

En este caso la legalización de su consumo va a ser algo más restrictiva que otras normas ya aprobadas en Estados Unidos. Incluye una serie de disposiciones que garantizarán que la marihuana medicinal sólo pueda ser consumida por pacientes con enfermedades graves. Además se dispensará y se administrará de una manera que proteja la salud y la seguridad pública.

Cuomo señaló que existen riesgos que deben ser evitados, riesgos para la salud pública, y de seguridad pública, por lo que se mostró convencido de que el proyecto de ley establece un equilibrio correcto.

Para lograrlo se establecen una serie de sanciones penales si se trata de «engañar al sistema» e incluso adelantó que si hubiera consecuencias negativas el programa podrá ser suspendido.

Andrew Cuomo
Andrew Cuomo

La propuesta no permitirá que se fume y tan solo podrá ser ingerida, vaporizada, o empleada mediante sus derivados basados en aceites. También se permitirá su consumo en forma de pastillas.

Los médicos sólo podrían recetarla para un limitado número de enfermedades como cáncer, VIH-Sida, epilepsia, enfermedades neuropáticas y esclerosis múltiple, así como por el mal de Gehring, de Parkinson y de Huntigton, entre otros padecimientos.

El Congreso local tendrá que votar la propuesta antes de que termine su periodo de sesiones, esta misma semana.

Una vez aprobada, la legislación tardaría 18 meses más en entrar en vigor, que es el tiempo para que el Departamento de Salud emita regulaciones para su venta.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí