Odontólogos reclaman elementos de protección ante el coronavirus

Debido a  la cercanía con los pacientes y el instrumental que utilizan, los dentistas corren riesgo de contagio y de propagación del virus.

«Estamos más expuestos a la transmisión del virus debido a que trabajamos en la región de la boca y los tejidos que la rodean, además la distancia de trabajo suele ser menor al metro de distancia establecido», sostuvo Cristina Tula, presidenta de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), en declaraciones a Página 12.

«En la Provincia de Buenos Aires ya nos quedamos sin insumos para atender y la atención está recayendo en el sistema público, necesitamos la ayuda del Estado para acceder a esos insumos», afirmó a Página 12 Ariel Vergara, presidente del Consejo Superior Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cosucoba).

COMUNICADO

Ante la declaración de PANDEMIA por el Covid-19, y en el marco de la Emergencia Sanitaria resuelta mediante el Decreto 260/2020, desde el Colegio de Odontólogos de la Pcia. de Bs. As., en representación de más de 13.500 profesionales bonaerenses, manifestamos nuestra intención de colaborar, atendiendo las urgencias odontológicas para no cargar al Sistema Público. Para ello necesitamos contar con los insumos adecuados, por lo que rogamos se nos escuche.

Queremos hacer saber que nuestros odontólogos son una parte imprescindible en el sistema de salud tanto público como privado y que venimos siendo mal valorados desde hace tiempo, en ambos sectores.

Ante el avance de la PANDEMIA desatada a nivel global, nuestra actividad se encuentra en una situación de riesgo extremo, situación que no se normalizará inmediatamente una vez que se disponga el cese de la cuarentena. La boca es la principal vía de difusión y contagio del virus COVID 19 -y de otras enfermedades de relevancia- dado que en nuestra actividad manipulamos a diario sangre, pus, tejido óseo, saliva, aerosoles, rayos x, etc.

Hoy encontramos que nuestros habituales elementos de bioseguridad son insuficientes para luchar ante este virus de rápida diseminación y fácil contagio. Además los aranceles que abonan las obras sociales tanto públicas como sindicales, estatales y otras intermediarias de diversas denominaciones al día de la fecha, son insuficientes. Ello hace imposible brindar prestaciones –incluyendo las urgencias- y aun así los profesionales continuamos trabajando tanto en el ámbito privado como en el público.

Pedimos que se tomen en cuenta:

Pedimos que se tomen en cuenta:

1) Los costos de tener un EPP (equipo de protección personal) para una consulta odontológica (precios de mercado on line): $ 2518,71

Una obra social nos abona por consulta $300 promedio.

  Consulta urgencia Costo real Hoy Perdida profesional
  con descuentos urgencia
OO.SS 1 270 3240,9 -2970,9
OO.SS 2 363 3240,9 -2878,2
OO.SS 3 267 3240,9 -2973,6

2) Al día de hoy no hemos recibido el pago correspondiente a lo que trabajamos en enero, de parte de IOMA, Galeno, Omint, Medife, entre otra Obras Sociales y prepagas que contratan nuestros servicios. Y aun así seguimos atendiendo en medio de la crisis.

Las obras sociales han asignado históricamente bajos presupuestos a la atención de la salud buco-dental además de implantar normas de atención y auditoría muchas veces obsoletas, falta de coherencia y actualización entre costos y aranceles en la mayoría de las prácticas e incumplimiento de los convenios al atrasarse en los pagos o al realizar devoluciones injustificadas. Esto a la vista de los entes controladores como la Superintendencia de Servicios de Salud cuando no, el mismo estado a través de sus sistemas de OO.SS

Junto con los demás miembros del equipo de salud, denunciamos desde hace años que estamos trabajando a cambio de salarios de hambre, precarizados, poli-empleados, yendo del hospital a la clínica y de la clínica al consultorio para llegar a fin de mes. Todo esto dentro de un Sistema de Salud desfinanciado y atravesado por una crisis estructural crónica, que nos coloca en una situación de altísima vulnerabilidad, signada ahora por la escasez de insumos y equipamiento.

Tenemos derecho a que se nos garanticen condiciones de trabajo dignas y a no morir en el ejercicio de la profesión, tenemos derecho a que se nos escuche y se respeten nuestros derechos como trabajadores de la salud pero también, y sobre todo, como seres humanos.

Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que garanticen al subsector público la disponibilidad de materiales de bioseguridad EPP. A las autoridades del IOMA, solicitamos que se garantice en el subsector privado el equilibrio económico-financiero de los odontólogos que no podrán llevar a cabo su trabajo de forma habitual, tomando las medidas necesarias para garantizar el adecuado ingreso, en consonancia con la decisión del Gobierno, a efectos de que no se vea modificada sustancialmente la estabilidad económica de estos profesionales.

Pedimos que el Estado brinde al equipo de salud, en su conjunto, la protección que merece sabiendo que éste pondrá el cuerpo y el alma, de ser necesario, por y para toda la sociedad, como lo viene haciendo desde siempre, pero más aún en estos difíciles momentos.

Resumiendo, necesitamos medidas que cuiden al profesional:

Mejores pagos por parte de las OO.SS. del estado (PAMI-IOMA)
Que se eximan de impuestos los insumos médico- odontológicos.
Medidas impositivas para mejorar la situación de los profesionales monotributistas medios y responsables inscriptos.
Que se nos exima a los profesionales de la salud del impuesto provincial a los ingresos brutos (dada la gran incidencia que tienen los materiales odontológicos en el arancel.
Medidas para poder disminuir el peso de las cargas sociales de los empleados de los consultorios del área de salud.

Queremos asegurar el correcto ejercicio de la odontología en resguardo de la salud de la población.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí