Omar Sued: “El aire libre no es una vacuna para el Covid-19”

Noticias de Salud Radio entrevistó al presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); y miembro del comité de expertos (médicos y científicos) que asesora al gobierno nacional en la pandemia por Coronavirus. Charlamos de la vacuna rusa Sputnik V y las que estarían por llegar. También, sobre el rol de los medios, la importancia de invertir en salud pública y otra de las amenazas sanitarias: la resistencia a los antibióticos. Te dejamos las frases principales.

LAS PRINCIPALES FRASES:

“El aire libre no es una vacuna para el Covid-19. Solo reduce el riesgo de contagio pero no lo anula. Cuando una persona está cara a cara con otra (sin barbijo) y siente su aliento está expuesto a infectarse si la otra persona tiene coronavirus. Porque esos olores están en el rango de transmisión de los aerosoles que SE eliminan al hablar. El barbijo protege, pero al igual que el preservativo, son solo medidas preventivas que no nos cubren al 100%”

“Nos vamos a tener que seguir cuidando durante este año hasta que podamos frenar la circulación del virus. Se viene un mundo que va a estar permanentemente jaqueado por la posibilidad de aparición de nuevas variantes virales de fácil transmisión o más virulentas por lo cual, esperemos que no pase, la vacuna no sería efectiva. Hasta que frenemos la circulación de este virus vamos a estar siempre en riesgo de que la situación se vuelva a descontrolar”.


“Una de las mayores enseñanzas que me deja esta pandemia es la importancia que tiene la comunicación en la información para poder luchar contra la pandemia. Hay que buscar los medios de comunicación más serios con una transmisión de la información más científica que se corra del amarillismo, sensacionalismo o de la cuestión política. Cuando la política se mete en la discusión científica se opaca la discusión y la función de los comunicadores sociales, que justamente es orientar a la gente, se pierde. Cuando todo eso se tiñe de la política no le hace bien a nadie”.

“Esta pandemia nos demuestra la importancia de la Infectología y el sistema de salud pública como herramientas importantes para luchar y cuidar la salud de toda la gente. Hay que invertir en salud pública y hospitales de acceso universal para que se puedan frenar este tipo de pandemias y las que vayan a venir”.

“Lo peor de la pandemia está por venir. Todavía no tenemos la vacuna disponiblE PARa todos. Estamos viendo el desastre que está pasando en Europa, equipos de salud cansados y hospitales saturados. Y la gente que cree que la pandemia ya pasó, y eso es el mayor caldo de cultivo para el resurgimiento de la pandemia. Por eso, es muy importante tomar conciencia”.

¿La resistencia a los antibióticos es otra amenaza sanitaria?
Los medicamentos dejan de ser eficaces porque las bacterias que causan las infecciones se vuelven inmunes al tratamiento. El mal uso o abuso de los antibióticos es una de las causas. El uso sin receta de éstos o su mala prescripción son uno de los problemas más grandes de la próxima década, según la OMS. Esa situación aumenta la resistencia y la transmisión de cepas resistentes, con lo cual, se genera la imposibilidad de usar los mismos medicamentos en otras personas. Hay que ser muy cuidadosos con los antibióticos y aprender a utilizarlos. Esta problemática más la desconfianza en las vacunas son dos desafíos muy importantes que vamos a tener en los próximos años”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí