Por qué la mujer debe realizarse una mamografía

El estudio sirve para detectar a tiempo el cáncer de mama y curarlo. Especialistas del Hospital Central de San Isidro explicaron la importancia de hacerse este estudio a partir de los 40 año una vez por año. 

En cuanto a los cánceres que afectan a mujeres, Daniel Campos, jefe del servicio de Oncología del Hospital Central de San Isidro, explicó que el cáncer de mama representa casi el 70 por ciento de los casos. Para detectarlo a tiempo, el médico sostuvo que todas las mujeres entre los 40 y 74 años deben realizarse una mamografía una vez por año.

Si bien, entre los 40 y 50 años, se puede ser “más complaciente” y realizar el estudio cada dos años, después de los 50 la mujer debe hacerse la mamografía.

Se trata de un estudio sencillo que no pone en riesgo al paciente. “De esta manera resolveríamos un problema sanitario enorme para el país”, afirmó el especialista miembro de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM).

EN SAN ISIDRO. Hospital Central.
EN SAN ISIDRO. Hospital Central.

Campos sostuvo que si todas las mujeres se realizaran este estudio sería de gran ayuda para la evolución de este tipo de cáncer. «Así se reduce en una tercera parte la mortalidad por esta enfermedad. Es una manera de adelantarse porque si la detectamos a tiempo es absolutamente curable con un control orientado por el ginecólogo y el médico clínico”.

El síntoma generalmente es el tumor en la mama, la mujer suele descubrirse el bulto y va al médico. “Afortunadamente, se puede detectar mucho antes, con el estudio mamográfico”, reiteró el profesional.

OBESIDAD. Es uno de los  factores que puede originar esta enfermedad.
OBESIDAD. Es uno de los factores que puede originar esta enfermedad.

Para Campos hay una multitud de causas que originan esta enfermedad: “El cigarrillo, herencia (un 10 por ciento de los casos), el riesgo más alto es la obesidad, ya que el exceso de peso es responsable en un 30 por ciento de la gestación de esta enfermedad”, explicó el oncólogo.

A modo de estadística, el médico comentó que en Estados Unidos se realizó una investigación en la que se comprobó que bajando un kilo se reducía en 100 mil casos por año la incidencia de cáncer en la población de mujeres. “Este hallazgo estadístico tranquilamente lo podemos extrapolar a nuestro país. El cuidado del peso resulta fundamental”, concluyó.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí