Primer Congreso Argentino de Pacientes con Cáncer, organizado por y para pacientes de todo el país

Rosario será sede del Primer Congreso Argentino de pacientes con cáncer. Asociaciones de pacientes de todo el país se darán cita en un encuentro inédito para personas que han padecido o padecen una enfermedad oncológica y sus familias. La actividad será el 9 de noviembre en el Centro Cultural Fontanarrosa, San Juan y San Martín, con entrada gratuita.

“Este es el primer Congreso Argentino organizado por pacientes para pacientes de todo el país y estamos muy entusiasmados… ¡Es un hecho histórico!”, comentó Marta Matiussi, presidente de MACMA.

El congreso está organizado por más de 14 asociaciones de ámbito nacional como asociación ALMA para pacientes con Leucemia, Fundación ACIAPO, asociación civil Linfomas Argentina, asociación civil SOSTEN, GIST Argentina, MACMA (Movimiento Ayuda al Cáncer de Mama), Fundación Argentina de Mieloma, Fundación Donde Quiero Estar, además de organizaciones de pacientes de la provincia de Santa Fe como LALCEC Rosario, LALCEC Cañada de Gómez 4º Región, CENAIH Centro de apoyo integral hematológico, CENAELE Centro de apoyo al paciente con Leucemia, FAOHP Fundación onco-hematología pediátrica, y Fundación Mateo Esquivo para niños con cáncer, entre otras.

La Dra. Emilia Arrighi, Directora de Patient Advocacy de FHU, afirmó que “las organizaciones de pacientes cumplen una función social irreemplazable y están llamados a participar en las políticas de salud, para que el modelo de atención se ajuste mejor a las necesidades de los afectados por estas patologías y a sus familias”.

la Fundación Hospital Universitario (FHU) realizará la coordinación general de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Escuela en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Salta y el auspicio institucional del Instituto Nacional del Cáncer, la Asociación Argentina de Oncología Clínica, la Sociedad Argentina de Hematología y la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica.

“La Fundación Hospital Universitario y la Universidad Católica de Salta se han comprometido con las organizaciones de pacientes en una alianza para ofrecer formación acreditada para pacientes y cuidadores”, así lo confirmó el presidente de FHU, el Dr. Fernando Gallo Cornejo.

El objetivo de la actividad es que pacientes y familiares puedan conocer más sobre su propia patología a partir de la experiencia de otros. Además, será una oportunidad para que las asociaciones puedan dar a conocer las actividades que desarrollan. También participarán especialistas científicos y médicos que podrán exponer las novedades en los tratamientos. La actividad está pensada para personas que padezcan o hayan padecido cáncer, familiares, amigos y voluntarios, además de distintos profesionales de la salud.

El cáncer en Argentina

El cáncer constituye uno de los problemas principales de salud pública y todavía queda mucho por hacer, si bien se han mejorado los índices de detección precoz y la supervivencia gracias a la aparición de métodos de diagnóstico y nuevas líneas terapéuticas.

Argentina se encuentra entre los países con incidencia de cáncer media-alta (con 218 casos por 100.000 habitantes), ubicándose en el séptimo lugar en la región de las Américas, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la IARC, para el año 2018. Esta estimación corresponde a más de 129.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en varones como en mujeres. El cáncer de mama es el más frecuente para las mujeres y el cáncer de próstata, para los varones.

La Dra. Dorotea Fantl, presidente de la Sociedad Argentina de Hematología, aseguró que “tenemos hoy a disposición una serie de estrategias de tratamiento que pueden garantizar nuevas esperanzas y mejor calidad de vida para tipos de cáncer donde antes no teníamos nada”.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, la Dra. Julia Ismael, subrayó que “para dar respuesta a esta problemática, por primera vez Argentina cuenta con un Plan Nacional de Cáncer enfocado en la equidad y el acceso universal, con un abordaje integral del cáncer, poniendo énfasis en la promoción de estilos de vida saludables, en la prevención y diagnóstico temprano, así también como en el acceso a cuidados paliativos”.

En este sentido, Gabriela Moroni, presidente de FAOHP, explicó que “Santa Fe cuenta con un Consejo Asesor de Pacientes dentro de la Agencia de Control del Cáncer de la provincia que trabaja directamente sobre las estrategias de salud que se desarrollan en el área del cáncer, tanto para adultos como para niños y adolescentes”.

El Congreso, que es gratuito y está dirigido a toda la población, se celebrará en Rosario el día sábado 9 de noviembre en el Centro Cultural Fontanarrosa, y requiere inscripción previa al link https://ucasal.edu.ar/landing/congreso-argentino-pacientes-cancer/

Forman parte del comité organizador

• Asociación ALMA para pacientes con Leucemia

• Fundación ACIAPO

• Asociación Civil Linfomas Argentina

• Asociación Civil SOSTEN

• GIST Argentina

• MACMA (Movimiento Ayuda al Cáncer de Mama)

• Fundación Argentina de Mieloma

• Fundación Donde Quiero Estar

• LALCEC Rosario

• LALCEC Cañada de Gómez 4º Región

• CENAIH Centro de apoyo integral hematológico

• CENAELE Centro de apoyo al paciente con Leucemia

• FAOHP Fundación onco-hematología pediátrica

• Fundación Mateo Esquivo

• Fundación Hospital Universitario

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí