Realizan interconsulta por CiberSalud para tratar a niños misioneros con cardiopatías

Destacan la “potencialidad increíble” de esta red federal de infraestructura sanitaria para determinar el mejor tratamiento para niños con cardiopatías congénitas y llegar así con atención médica de calidad a todo el país.

Desde el Hospital de Pediatría Juan Garrahan
Desde el Hospital de Pediatría Juan Garrahan

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, participó de una videoconferencia a través de la Red Federal de Infraestructura y Servicios de Salud (CiberSalud) entre especialistas de los hospitales de Pediatría «Juan Garrahan», de Buenos Aires, y «Fernando Barreyro», de Posadas, para determinar el mejor tratamiento de tres niños con cardiopatías congénitas que están internados en el establecimiento sanitario de la capital de Misiones.

«Hoy tener la posibilidad de atender la situación de tres chiquitos que pueden necesitar una operación por cardiopatías congénitas es una demostración más de todo lo que se puede ir haciendo con los recursos humanos del sistema público de salud y CiberSalud”, enfatizó Gollan.

El ministro de Salud explicó que la red de CiberSalud, puesta en marcha el año pasado (cuenta con 121 nodos de interconexión hospitalaria a los que próximamente se sumarán otros 100) permite trabajar con la opinión de especialistas de los mejores centros sanitarios del país.

“La apuesta es poder analizar así las particularidades de la afección que tienen cada uno de estos tres chicos que pueden necesitar una operación por cardiopatías congénitas, de modo de que los cirujanos podrán actuar con mucha más previsión en cada uno de los casos», agregó Gollan.

«Hace poco tiempo en un hospital del interior había una situación de parto complicado en la que se había decidido hacer una cesárea y en la consulta permanente por CiberSalud se fue siguiendo el caso y la mamá terminó teniendo a su hijo por la vía natural», recordó el ministro al remarcar que «esto no tiene límites, tenemos que avanzar más en el aprovechamiento de esta herramienta fabulosa con una potencialidad increíble» gracias a la inversión en tecnología y los recursos humanos del sistema público de salud.

Gollan manifestó que está abierta la posibilidad de conectar la red federal de infraestructura sanitaria con todos los países latinoamericanos por medio del sistema satelital nacional, que cuenta con el Arsat 1 y construye el Arsat 2. «Hoy llegamos a Bolivia y Paraguay y la idea es construir una red sanitaria latinoamericana», puntualizó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, puso de relieve que la interconsulta realizada con el Hospital Fernando Barreiro es el resultado de un proceso durante el cual se realizaron varias pruebas de interpretación a distancia de ecocardiogramas para validar la calidad del procedimiento.
«Esto constituye en dar, gracias a la calidad de los interpretadores a distancia, un paso más en el objetivo que tenemos siempre en el hospital de ofrecer a los niños de todo el país la mejor calidad de atención», dijo Scopinaro.

Acerca de CiberSalud

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales «Alejandro Posadas» de Haedo, el de Pediatría «Juan Pedro Garrahan» y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad «Néstor Kirchner», de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología «Ángel Roffo», de Investigaciones Médicas «Alfredo Lanari» y de Tisioneumonología «Raúl Vacarezza».

Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una «Red de Referencia Nacional» que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la «Red de Referencia Provincial» formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

CiberSalud, es una red de interconsultas nacional que permite que los habitantes de las localidades rurales no tengan que trasladarse a centros médicos adyacentes y obtengan atención de los mejores especialistas a través de consultas a distancia. Descongestiona los centros de atención médica urbanos. Reduce los costos asociados a los traslados de equipos y pacientes, al tiempo que permite el acceso en simultáneo a contenidos y capacitaciones en vivo.

La red responde a la articulación de planes y programas de las carteras sanitaria y de Planificación junto con el sector académico y las sociedades científicas. Ya cuenta con 121 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos hospitales públicos de diferentes puntos del país. En los próximos meses se prevé llegar a tener 60 equipos instalados en igual cantidad de centros de salud.

En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí