Primeras dosis de Sputnik V hechas en Argentina

0
27

Te dejamos las principales frases de la conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti. Se recibieron 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 producidas por el laboratorio Richmond con el antígeno importado desde Rusia.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron formalmente esta mañana las primeras vacunas Sputnik V elaboradas por el Laboratorio Richmond, en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de la empresa Andreani, ubicada en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

A continuación las principales frases: 

Se liberaron las primeras 995.125 dosis del componente 1, y 152.500 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V producidas localmente a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia. Estas vacunas se distribuirán en breve a todas las jurisdicciones del país»

Estamos poniendo en valor el trabajo conjunto con la Federación Rusa, con el laboratorio Richmond y con las 24 jurisdicciones en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia

Tenemos la recepción de vacunas componente 1 y componente 2, más de un millón de dosis en un plan de recepción sostenido a partir de ahora, en función de la liberación de los controles de calidad, para recibir tres millones de dosis del componente dos entre agosto y septiembre. La idea es seguir escalando esta posibilidad en función de esta estrategia que estamos teniendo de agosto de las segundas dosis

La vacuna Sputnik V ha demostrado resultados muy positivos frente a la variante Delta, con 83 por ciento de eficacia ante la infección y casi 95 por ciento en la disminución de la hospitalización

Durante lo que va de este mes se aplicaron alrededor de 2,5 millones de segundas dosis y vamos a completar 7 millones de esquemas durante el mes de agosto.

En esta semana Argentina llegará a casi 45 millones de dosis de vacuna contra COVID-19.

Además de las vacunas Sputnik V producidas por Richmond, están en proceso de distribución 600 mil dosis del segundo componente que recibimos durante la última semana.

Tenemos informada la recepción de 2,2 millones de dosis de AstraZeneca en la semana del 23 de agosto.

Esperamos recibir 8 millones de dosis de Sinopharm para este mes.

Más del 80 por ciento de la población mayor de 18 cuenta con una dosis.

Más del 60 por ciento de los mayores de 60 años tienen dos dosis.

Intercambiabilidad de vacunas

La combinación de esquemas se hace en el mundo, no sólo en Argentina. La vacuna Sputnik V es heteróloga con dos componentes distintos. El Instituto Gamaleya ha sido pionero en la combinación de vacunas por la inmunogenicidad. AstraZeneca y el Instituto Gamaleya empezaron en noviembre del año pasado con la combinación de las vacunas que producen ambos laboratorios.

La semana que viene vamos a hacer un webinario con los integrantes del estudio colaborativo sobre intercambiabilidad de vacunas para contar los avances. Participarán representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del CONICET y Rusia. Vamos a ir contando periódicamente las novedades que se vayan realizando.

Se sumará la vacuna de CanSino al estudio de intercambiabilidad.

La aceptación de la población a la combinación de vacunas ha sido altísima, con más del 85 por ciento de adhesión.

Variante Delta

En Argentina estamos demorando la circulación predominante de la variante Delta. La disminución de casos, hospitalizaciones y muertes, en forma sostenida y en invierno, con la circulación tan alta de personas, es un logro que tenemos que poner en valor como país para seguir trabajando y avanzando en este desafío.

Vacunación de adolescentes

El objetivo es ampliar la vacunación a todos los adolescentes de 12 a 17 años. Esto es importante tanto por el beneficio individual como colectivo en un grupo etario con mucho movimiento que ha realizado un esfuerzo enorme durante la pandemia al dejar de hacer actividades.

La vacuna de Sinopharm, que tiene una plataforma muy conocida, también se utiliza en China en personas de 3 a 17 años.

Luego de un estudio con 1.800 voluntarios, con resultados muy alentadores en seguridad e inmunogenicidad, Emiratos Árabes Unidos autorizó hace algunos días el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm en personas de 3 a 17 años.

Los estudios de China y Emiratos Árabes Unidos en la población mencionada serán presentados ante la CONAIN para tener una recomendación, y ante ANMAT para que los analicen.

Acreditación de vacunación para voluntarios y vacunados en el exterior

Respecto a la población que participó de ensayos clínicos o que viajó al exterior a vacunarse, es muy importante registrar esas dosis, no sólo para poder seguir las coberturas en Argentina sino desde el punto de vista individual.

En la app Mi Argentina figura el certificado de vacunación. Estamos trabajando en una resolución ministerial para que quienes hayan participado de ensayos clínicos en la rama de vacunas que hayan sido autorizadas para uso de emergencia en Argentina, y para que quienes se hayan vacunado en otro país puedan hacer un trámite a distancia para ser inscriptos en el Nomivac y solicitar el certificado de vacunación.

Quienes se encuentran en un ensayo clínico en curso tienen que esperar a terminarlo.

Quienes se hayan dado una vacuna que no está registrada en el país pueden anotarse en función de la edad y la estrategia provincial de vacunación.

Quien viajó y tiene que darse la segunda dosis, puede viajar a completar su esquema o consultar con la provincia donde reside cómo completarlo.

La mayoría de las personas que viajaron se dieron una vacuna monodosis y eso simplifica bastante el proceso.

Con la intercambiabilidad de vacunas va a ser más sencillo completar esquemas en estos casos particulares. Podrán acercarse con la demanda espontánea, cuando las jurisdicciones lo definan, para completar los esquemas de vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here