Río de Janeiro: declaran emergencia sanitaria por el brote de dengue

Por el aumento sostenido de casos, el Municipio abrió 10 centros de atención médica, creó un centro de operaciones y la designó de camas de hospital para personas con esta enfermedad transmitida por el mosquito.

La municipalidad de Río de Janeiro declaró una emergencia de salud pública por un brote de dengue. En tal sentido, abrió 10 centros de atención médica, la creación de un centro de operaciones y la designación de camas de hospital especialmente para enfermos de dengue. Las autoridades usarán también “carros de sanidad” en regiones con la mayor incidencia de casos, desde donde lanzarán insecticidas al aire.

En Río de Janeiro, desde inicios de 2024, la municipalidad ha registrado más de 10.000 casos de dengue, poco menos de la mitad del total –23.000— registrado en todo 2023.

En tanto, la fuerza aérea brasileña erigió un hospital de campo con 60 camas en Ceilandia en el Distrito Federal para atender a enfermos de dengue.
“Nuestro objetivo es dar alivio a las unidades de atención médica en la región, dado que hoy en día el 20% de los casos de dengue en el país están en el Distrito Federal”, declaró en un comunicado el comandante Marcelo Kanitz Damascene.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las personas que contraen dengue no desarrolla síntomas, pero si lo tienen, suelen ser fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náusea y piel irritada, Si bien la mayoría se mejora después de alrededor de una semana, hay quienes contraen un tipo más severo de dengue y tienen que ser hospitalizados. En esos casos, el dengue puede ser fatal.

Asimismo, la OMS señaló que el cambio climático, que genera altas temperaturas y lluvias intensas, está asociado con un mayor riesgo de dengue.

Fuente: AP – Infobae

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí