Salud consolida el abordaje integral de la diabetes en la Argentina

En el Día Mundial de la Diabetes, que este año tiene como lema “conocer los riesgos es conocer la respuesta”, la cartera sanitaria nacional fortalece el Plan para el Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles.

El Ministerio de Salud de la Nación destaca la estrategia desarrollada a lo largo de esta gestión, a través del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus (PRONADIA), para mejorar la detección y el manejo de la enfermedad y sus factores de riesgo en el marco de la implementación del Plan para el Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles.

Entre las acciones que se implementaron se destacan: la capacitación de los equipos de salud a través de la estrategia de formación de formadores; la promoción del abordaje en red del pie diabético; el desarrollo de Guías de Práctica Clínica Nacionales (GPC) y otros documentos para la toma de decisiones del equipo de salud; la entrega de monofilamentos para evaluar la sensibilidad de los pies, el desarrollo de una “vía clínica” para estandarizar los procesos de atención de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Estas líneas de acción fueron producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Nación, ministerios de salud jurisdiccionales, OPS, Sociedad Civil, Sociedades Científicas y Universidades.

Con el objetivo de reducir la variabilidad inadecuada de la atención de las personas con DM, el PRONADIA llevó adelante, a lo largo de estos 4 años, capacitaciones en distintos formatos. Por un lado, se dictaron cursos virtuales destinados a profesionales para formalizar y fortalecer equipos de capacitación provinciales; y por otro, se dictaron cursos presenciales de “Insulinización Oportuna” y “Abordaje del pie diabético”, con rotación de 3 meses y capacitación en servicio, ambos dirigidos a médicos/as y enfermeros/as del Primer Nivel de Atención (PNA).

En el año 2021, se publicó la GPC Nacional sobre detección y manejo ambulatorio de complicaciones microvasculares de la DM, y las Pautas para la prevención y el abordaje del pie diabético. En el año 2022, se publicó el documento Cuidado de la salud bucodental en personas con DM.

También en 2022, se adquirieron y distribuyeron 17.444 monofilamentos a las 24 jurisdicciones, herramienta fundamental para evaluar la sensibilidad de los pies y prevenir complicaciones en personas con DM.

Asimismo, se actualizaron las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos para personas con diabetes, incluyendo la cobertura de la educación diabetológica para el automanejo.

Uno de los puntos más destacados para la gestión actual es el de Argentina siendo el primer país de la región en elaborar una Vía Clínica de Diabetes DM2, protocolo que resume y consolida recomendaciones basadas en evidencias para mejorar su detección y tratamiento.

Todas estas acciones se dan en el marco de un Plan Integral que aborda los factores de riesgos para la salud como el sedentarismo, la malnutrición, el tabaquismo y el consumo de alcohol y las enfermedades crónicas vinculadas a estos hábitos de conducta, como la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal crónica y la diabetes.

En nuestro país, según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 1 de cada 10 personas adultas tiene DM. Debido a que su forma más frecuente la DM2, es una enfermedad silenciosa, aproximadamente 4 de cada 10 personas desconocen que la padecen.

Para prevenir su desarrollo, se recomienda un estilo de vida saludable, que incluya actividad física, alimentación saludable, no fumar y evitar el consumo de alcohol.

Para su detección temprana, se recomienda realizar controles de salud periódicos. Una diabetes no diagnosticada o mal controlada, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lesiones en los pies, ojos o riñones, mientras que un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y la educación diabetológica previene o retrasa las complicaciones de la enfermedad.

El lema de este año es “conocer los riesgos es conocer la respuesta”. Si tenés más de 45 años, o si tenés menos de esa edad y presentas algún factor de riesgo para DM (antecedentes familiares, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg, sobrepeso u obesidad, actividad física insuficiente, sedentarismo, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo) consultá a tu equipo de salud. La respuesta está en conocer el riesgo para actuar oportuna y adecuadamente.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí