Salud Pública: entrevista a los médicos Miguel Pereyra y Martín Duhalde

En diálogo con Noticias de Salud Radio, los médicos del sistema de salud del Municipio de San Isidro hablaron sobre los principales temas de salud pública a nivel local y sus miradas a nivel nacional. ¡Escuchá la nota! 

Noticias de Salud Radio entrevistó a los médicos cirujanos Miguel Pereyra, Director General del Municipio de San Isidro, y Martín Duhalde, Director del Hospital Central de San Isidro y subdirector médico del Sanatorio San Lucas. Charlamos sobre salud pública en San Isidro en particular y sus miradas a nivel nacional. Te dejamos las principales frases:

Martín Duhalde y Miguel Pereyra en Noticias de Salud Radio.

Ante la falta de recurso humano en salud en general, Martín Duhalde, señaló: “Hoy no todos los médicos eligen la residencia como el sistema ideal para formarse como especialistas. A pesar de esta realidad, en San Isidro en nuestros hospitales universitarios hay cientos de residentes en formación. Lamentablemente, hay lugares donde no hay médicos”. 

Y sumó: “Soy un optimista crónico. Ser médico es la profesión más maravillosa y confío en que la situación actual cambiará”.

Con respecto al salario de los médicos en general, Pereyra habló de un deterioro progresivo en el reconocimiento al profesional de la salud. “Nos jugamos la vida en la pandemia y la Nación no nos reconoció. No tuvimos la misma suerte que bancarios o camioneros. Evidentemente, tenemos personas que no defienden bien nuestros derechos”, expresó el cirujano a Noticias de Salud

Y agregó: “En la peor parte de la pandemia decíamos que ese sufrimiento nos iba a enseñar algo. Creo que no hemos aprendido nada”.

Sobre la relación médico paciente en una guardia, Pereyra, contó: “El humor social está en una etapa crítica. La crisis económica se nota. En muchos casos, hay personas que llegan a la guardia con una patología que no es de riesgo y si hay espera proyectan sus problemas en todo el personal médico. Hay un grado de agresividad que no lo llevan a otras instituciones, pero sí lo descargan en un hospital”.

Martín Duhalde también es músico y forma parte de “Las guitarras sensibles de Flores”, un quinteto de tango ensamblado que acompaña a diferentes cantores en sus shows.

Con respecto a la Ley de Salud Mental que en la teoría “humaniza” y “desestigmatiza” a pacientes con padecimientos mentales, en la práctica -dijo Duhalde- hay otra realidad. “Cerrar hospitales psiquiátricos significó transferir pacientes con a los hospitales generales que no tienen la capacidad suficiente para atender estos casos. El servicio de psiquiatría está en emergencia sanitaria. Es un tema muy complejo”, señaló el cirujano. 

Por último, sobre la comunicación médica a pacientes o familiares, Duhalde, dimensionó: “Hay que concientizar más sobre este tema al médico, porque la comunicación es el 80% de lo que hacemos”.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí