San Fernando: solo un 15% tuvo reacciones adversas muy leves a la vacuna rusa contra la Covid-19

Noticias de Salud Radio entrevistó a Marcelo Campos, secretario de Salud del Municipio de San Fernando. Transmitió confianza sobre la vacuna rusa y contó que hasta el momento solo un 15% del personal de salud tuvo reacciones adversas muy leves que no requieren internación. También afirmó que el sistema de salud del Municipio se fortaleció y está preparado para enfrentar una eventual segunda ola. Y adelantó que próximamente utilizarán suero equino para tratar pacientes infectados con Covid-19.


-Desde el pasado martes 29 de diciembre están vacunando con la Sputnik V en el Hospital provincial Cordero. ¿Cómo viene la vacunación?
-El Municipio de San Fernando recibió 450 dosis en principio. Por decisión de la Provincia el Hospital Cordero es el lugar donde vamos a concentrar la vacunación de nuestro personal esencial de salud (Hospital Cordero, Hospital Municipal San Cayetano, y dos clínicas privadas Sanatorio San Pablo y Clínica San Fernando). Al día de hoy (jueves 7/1) llevamos inmunizadas unas 215 personas de las cuales un 15% tuvo reacciones adversas que son muy leves y no requieren internación. Es decir, no hubo reacciones ni severas ni moderadas; solo mialgias (dolores musculares), cefalea (dolor de cabeza), dos casos de diarrea; algo de fiebre y dolor en el sitio de la punción donde fue aplicada la vacuna.


-Están aplicando la primera dosis de las dos que requiere la Sputnik V.

-Así es. Para que la gente se vaya familiarizando son dos frascos. La primera dosis es un frasco azul y la segunda, uno rojo que se coloca el día 21 después de la primera aplicación. Esa logística requiere de una cadena de frio menor a 20 grados. El Municipio colaboró con el Hospital provincial donde incorporamos un pozo de frio y un sistema de control inteligente de temperatura para no perder la cadena de frio. También, colocamos un circuito de cámara para monitorear la seguridad de las dosis. Además, en conjunto con Provincia ya estamos organizando la inmunización de otros grupos en cuatro escuelas del distrito (La Nº 1 en el casco histórico de San Fernando; la Nº 9 de Victoria, la Secundaria Nº 8, en Pasteur y Tucumán y la Nº 37).

«Al día de hoy (jueves 7/1) llevamos inmunizadas unas 215 personas de las cuales un 15% tuvo reacciones adversas que son muy leves y no requieren internación»


-¿Estás de acuerdo con restringir la circulación nocturna? ¿Esa medida puede frenar los contagios?
-Es una medida que ayudará. Mientras no hubo circulación de jóvenes porque no había acceso a bares, fiestas y actividad nocturna los casos de coronavirus eran menos. Pero el problema no es el joven, sino el adulto que tiene alguna enfermedad y vive con ese joven. Por eso, hay que tener responsabilidad individual y seguir las recomendaciones de usar siempre tapaboca, distanciamiento y lavado de manos. Si estamos en la vía pública y tocamos algo recordar no llevarnos la mano a la cara, los ojos o la boca. Desde el Municipio seguimos con tareas de desinfección en cajeros automáticos, en veredas de bancos donde concurre más público. Reitero, hoy la responsabilidad es de cada uno.

«La restricción de la circulación nocturna es una medida que ayudará»

¿Está preparado el sistema de salud del Municipio de San Fernando para hacerle frente a una eventual segunda ola?
Sí. Por decisión del intendente (Juan Andreotti) y gracias al aporte de los vecinos pudimos generar un hospital donde tenemos una terapia intensiva, una USI con respiradores con la medicación correspondiente y profesionales de la salud para la atención. Gracias a gestiones a nivel nacional y provincial triplicamos la capacidad de las terapias en el distrito. Próximamente, vamos a estar trabajando con el suero equino que ya fue aprobado por la Anmat para tratar pacientes infectados con Covid-19. Estos 300 días casi siempre se administraron malas noticias porque estamos pelando con un enemigo invisible sin vacuna hoy por suerte sí la tenemos.

«Gracias a gestiones a nivel nacional y provincial triplicamos la capacidad de las terapias en el distrito»


-¿Los ves muy cansados a los médicos?
-A los médicos los veo cansados pero comprometidos. Cansados porque no cortaron nunca ni se fueron de vacaciones. Les dimos días para que puedan estar un poco en sus casas con sus afectos porque ese cariño es necesario para poder rendir mejor. Los tenemos enteros, comprometidos, vacunados y los estamos preparando -ojalá que no- para una eventual segunda ola.

«Vamos a estar trabajando con el suero equino que ya fue aprobado por la Anmat para tratar pacientes infectados con Covid-19»


-¿Se está testeando poco en general?
-En San Fernando recorrimos y recorremos los barrios. Tenemos un hospital en Virreyes oeste que nos permite un control más cercano de la gente. Por supuesto, que si siguen aumentando los casos de Covid vamos a volver a implementar la estrategia barrial, hisopando sobre el síntoma. Porque hoy el protocolo dice que si hay un caso positivo el que está pegado también es un positivo por más que no esté hisopado. Por el momento, la guardia del hospital está normal no se observa una saturación del sistema. Actualmente, en el Hospital hay un 50 por ciento de ocupación, por supuesto hay otros casos que no son por coronavirus.


-Hay muchas noticias falsas sobre la vacuna rusa y eso genera desconfianza en la gente. ¿Qué tenés para decir?
-Todas las vacunas son buenas. Como dije antes en el municipio la venimos usando y las reacciones adversas fueron leves no necesitaron de un control clínico. Hay que tener en cuenta que detrás de todo esto siempre hay grupos económicos que se van moviendo donde ganan dinero. Son los que gerencian grandes industrias y si algo no es del interés de estos grupos fuertes que funcionan en cada continente van a decir lo contrario. Le tenemos que llevar tranquilidad a la gente de que todas las vacunas son buenas.


-¿Te deja algún aprendizaje todo esto que se está viviendo?
-A mí me tocó mucho más de cerca porque el 20 de julio perdí a mi hermano por Covid. Por estrés también perdí al Jefe del Servicio de Emergencias del Municipio y mucha gente allegada. Tengo 50 años y lo más fuerte que me había pasado fue trabajar en una inundación o algún incendio; pero esto no lo vivió ninguna persona. Creo que el aprendizaje que nos deja la pandemia es que cuidemos la vida y el medio ambiente. Que seamos solidarios con aquellas personas que lo necesitan y que nos acompañemos como humanidad para estar un poco mejor entre todos. Podemos hacer un mundo mejor siempre que nos respetemos y cuidemos el medio ambiente.

¿Te deja algún aprendizaje esta pandemia? «A mí me tocó mucho más de cerca porque perdí a mi hermano por Covid. Por estrés también perdí al Jefe del Servicio de Emergencias del Municipio y mucha gente allegada. El aprendizaje es que cuidemos la vida y el medio ambiente. Que seamos solidarios con aquellas personas que lo necesitan. Podemos hacer un mundo mejor siempre que nos respetemos»


-¿Lo peor de la pandemia ya pasó o está por venir?
-Creo que tuvimos un pico fuerte y no teníamos la expectativa ni la suerte de una vacuna. Lo más triste de todo esto es administrar la información negativa de los fallecimientos de pacientes. En San Fernando trabajamos muy pegados en la región sanitaria V que abarca a 13 municipios. La verdad es que nos hemos apoyado y acompañado mucho. Nos hemos consultado distintos tratamientos, alternativas y hemos compartido estudios.


PLAN PROVINCIAL PÚBLICO, GRATUITO Y OPTATIVO CONTRA LA COVID-19

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí