San Isidro investiga la inmunidad de sus vecinos con test de anticuerpos en las calles

0
51

En estos operativos sanitarios el Municipio también realiza en forma gratuita hisopados y vacuna contra la gripe. Más de 400 vecinos y vecinas se acercaron el pasado sábado al Mástil de San Isidro.

Todas las semanas, el Municipio de San Isidro sale a las calles con operativos sanitarios para acercar los servicios de salud a los vecinos. Actualmente, el equipo de salud lleva adelante una investigación para conocer la inmunidad de sus vecinos por medio test rápidos de anticuerpos. Además, como siempre se realizan -en forma gratuita y sin turno previo- hisopados, vacunación antigripal y de calendario. 

“Es importante ofrecerles un servicio de excelencia a los vecinos de San Isidro, por eso sumamos el test de anticuerpos. Queremos lograr la inmunidad de rebaño y consideramos que con estas medidas vamos a saber cómo venimos. Seguiremos con estas postas, ya que vemos la gran cantidad de vecinos que se acercan”, expresó el intendente Gustavo Posse.

Los vecinos y vecinas pueden realizarse el testeo de anticuerpos de Covid-19. La investigación epidemiológica apunta a conocer qué porcentaje de la población está protegida contra el virus, ya sea por anticuerpos artificiales (vacunación) o naturales (cuando se transitó la enfermedad).

Sobre esta acción sanitaria, el secretario de Salud Pública, Juan Viaggio, explicó que este estudio está dirigido a quienes quieren saber si tienen anticuerpos; ya sea “porque en algún momento estuvieron en contacto con el virus o por haber tenido la enfermedad en forma asintomática o por inmunización artificial por la vacunación”.

También se aplican vacunas de calendario como la vacuna contra la neumonía y otras pediátricas.

En el coronavirus hay dos tipos de anticuerpos importantes: las inmunoglobulinas IgG e IgM, que son proteínas que reconocen, captan y bloquean los virus para que las células del sistema inmune puedan reconocerlos y eliminarlos. Una forma de saber si la persona estuvo expuesta al coronavirus, justamente, es la detección de estas inmunoglobulinas. En el estudio se le pincha el dedo a la persona para obtener una gotita de sangre que se coloca en una placa como si fuera el test de embarazo.

En el caso de infecciones como la del coronavirus, las IgM suelen aparecer entre los 7 y 10 días. Luego entran en escena las IgG que duran más tiempo

En el caso de infecciones como EL COVID, las IgM suelen aparecer entre los 7 y 10 días. Luego las IgG que duran más tiempo. 

Además, continúa la campaña de vacunación antigripal. “El objetivo es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. Es importante que todos tomemos conciencia de esto y estemos vacunados”, detalló Viaggio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here