San Isidro: más de 2 mil vecinos se realizaron controles de salud en las calles

Fue en el marco de la campaña Corazón Saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares. Desde el Municipio buscan llegar a los vecinos que no se realizaron controles médicos por la cuarentena.

La hipertensión arterial fue la patología que más se detectó en los controles.

Más de 2 mil vecinos y vecinas de San Isidro se realizaron controles médicos gratuitos en las calles en el marco de la campaña “Corazón Saludable” para prevenir enfermedades cardiovasculares. 

El pasado sábado hubo postas sanitarias en San Isidro (Belgrano y Acassuso), Martínez (Alvear y Rawson), Boulogne (Figueroa Alcorta y Av. Rolón) y Villa Adelina (Soldado de Malvinas e Independencia). Se realizaron chequeos gratuitos para controlar la glucemia, el colesterol, la presión arterial, también tuvieron un control nutricional y se vacunaron.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Sin embargo, la buena noticia es que una gran proporción de las muertes ocasionadas por estas patologías podrían evitarse controlando los denominados “factores de riesgo” (sedentarismo, sobrepeso, consumo de tabaco).

Dado que muchas veces estos factores de riesgo no producen síntomas, el director de los Centros de Atención Primaria de de la Salud (CAPS), Gustavo Flores, advirtió: «No hay que dejar de hacerse los otros controles. La gente está dejando de hacer la consulta común o dejando de tomar la medicación. Se está dando que no consultan por temor a contagiarse».

“Este tipo de programas de prevención es de las mejores inversiones que puede realizar el municipio. Salimos a la calle con médicos, enfermeras y nutricionistas para trabajar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para lograr que nuestros vecinos mejoren su calidad de vida”, afirmó el intendente Gustavo Posse, que estuvo en Villa Adelina y Boulogne.

“La gente en San Isidro ya entendió que debemos cuidarnos entre todos, aquí se respetan las medidas de bioseguridad. Por eso, vine tranquilo a realizarme chequeos por primera vez desde que empezó la pandemia”, contó Humberto Vallejos, un vecino que se acercó a las postas sanitarias. 

Por la crisis económica, Mercedes Carreras, de Boulogne, tuvo que resignar la cobertura de medicina prepaga y empezó a atenderse en los hospitales municipales y CAPS. “Tuve incertidumbre al principio, pero al conocer a los profesionales quedé maravillada. El sistema de salud de San Isidro es único en la provincia, hasta hacen estas campañas de prevención en la vía pública”, valoró la vecina. 

Olga Teresa, de Villa Adelina, concluyó: “Vivo a dos cuadras de la plaza Almirante Brown, entonces fui a hacer las compras y me hice los controles. Es una muy buena decisión del intendente de jerarquizar la prevención cardiovascular”. 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a todas las arterias del organismo. Su principal causa es la arteriosclerosis o envejecimiento arterial, que provoca el depósito de placas de colesterol en el interior de las paredes de las arterias, provocando su obstrucción y comprometiendo la llegada de la sangre a órganos vitales como el corazón, el cerebro y el riñón.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí