San Isidro: nuevo camión fumigador para combatir el dengue

Con este equipo el Municipio refuerza las acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad viral. 

El Municipio de San Isidro sumó un camión fumigador para reforzar sus acciones contra el dengue. Hay operativos nocturnos en todas las localidades del distrito para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad viral. El camión permite cargar hasta 7 mil litros de preparación líquida y puede fumigar unas 50 cuadras lineales con un alcance de 50 metros. (Ver Recomendaciones). 

Desde el área de Control de Vectores de Espacio Público del Municipio recuerdan la importancia de verificar recipientes que puedan acumular agua estancada, teniendo en cuenta que hasta una tapita de gaseosa puede servirle al mosquito para depositar sus huevos y reproducirse.

El dengue no se transmite de una persona a otra, el vector es el mosquito que previamente picó a una persona enferma.

“Antes de que el brote epidémico llegue al país, en San Isidro desde hace muchos años se trabaja intensamente con un programa preventivo con muy buenos resultados. Y lo vamos perfeccionando con incorporación de nuevas maquinarias con mejor tecnología”, sostuvo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. 

La temporada de mayor índice de contagio de dengue se extiende entre diciembre y marzo, aunque si la temperatura continúa en niveles elevados el peligro se extiende durante los meses posteriores. En tal sentido, se estima que estos operativos se extenderán hasta mediados de abril.

SÍNTOMAS. Se pueden asemejar a los de la gripe; fuerte dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.

Cómo se transmite la enfermedad

El mosquito hembra del género Aedes Aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras.

El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. Cabe destacar que el mosquito permanece con la capacidad de infectar por el resto de su vida y puede picar a varias personas.

Los síntomas son fuerte dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, dolor abdominal y, a veces, fenómenos hemorrágicos.

Como no existen vacunas para esta enfermedad, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos (vectores de la enfermedad).

RECOMENDACIONES

– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).

– Cortar el pasto y limpiar canaletas de desagües pluviales. 

– Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada. Desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca.

– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

– Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.

– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).

– Cambiar el agua día por medio de los floreros.

– Aplicar repelente de mosquitos si la persona se encuentra al aire libre.

– Usar mosquiteros en los domicilios.

– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí