“ROSA SI”: cómo es la campaña móvil para detectar cáncer mamario y de cuello uterino

Durante octubre, Mes de Concientización sobre el cáncer de mama, el Municipio de San Isidro recorre los barrios con un móvil equipado con tecnología innovadora para realizar controles gratuitos a mujeres del distrito. Se trata de una búsqueda activa para detectar en forma temprana cáncer de cuello de útero y de mama. La médica oncóloga, Lorena Lainati, nos cuenta todo lo que hay que saber sobre estas enfermedades.

En el Mes de Concientización sobre el cáncer de mama, el Municipio de San Isidro lanzó la campaña «ROSA SI». Un móvil equipado con tecnología innovadora recorre los barrios del distrito para brindar controles gratuitos a mujeres del Partido. Se trata de una búsqueda activa para detectar en forma temprana y tratar cáncer de cuello de útero y de mama. Sobre estos temas charlamos con la Dra. Lorena Lainati (MN 101436) Jefa de Oncología del Hospital Central de San Isidro y Boulogne; y del Hospital Dr. Enrique Tornú de CABA. (VER ESTUDIOS GRATUITOS EN SAN ISIDRO). 

-¿Qué hay que hacer para prevenir el cáncer de mama?
-Lo más importante es comprender que no debemos fumar porque genera una transformación del ADN celular, provocando un riesgo muy alto de padecer algún tipo de cáncer (pulmón, mamario, endometrio, ovario, vejiga, cabeza y cuello). También, es fundamental mantenernos con un peso saludable, ya que en el cáncer de mama el tumor se alimenta de hormonas cuando aumentamos de peso. Ese sobrepeso no es un tejido graso que solamente molesta para abrocharse el pantalón: es un tejido que fabrica sustancias, entre ellas, hormonas que podrían aumentar el riesgo de cáncer. ¿Qué más podemos hacer para prevenir esta enfermedad?: no tomar alcohol en exceso solo una dosis saludable (una copa de vino la mujer y dos el hombre); la actividad física es clave: aunque sea una caminata de 45 minutos de tres a cuatro veces por semana; y no tomar medicamentos, por ejemplo, hormonales sin indicación médica. Si las mujeres incorporamos estas medidas nos aseguramos tener una vida mucho más sana.

-¿Qué estudios deben hacerse las mujeres y a qué edad para prevenir cáncer de mama?
En Argentina en 2021 diferentes sociedades médicas consensuaron que todas las mujeres a partir de los 40 años deben iniciar mamografías anuales. Las mujeres que tienen un antecedente en su familia deben empezar con ese estudio diez años antes que la edad de ese familiar directo que tuvo cáncer de mama. Por ejemplo: si mi madre tuvo cáncer de mama a los 42 años mis controles inician a los 32. Esto sirve para antecedentes maternos; tías maternas o paternas; o hermanos. Entonces, a los 40 todas las mujeres con o sin antecedentes deben comenzar con su control anual; y las que tienen antecedentes familiares directos diez años antes del caso confirmado del cáncer mamario. Otro dato a tener en cuenta son los antecedentes familiares de cáncer de ovario; está muy relacionado con el cáncer de mama.

Dra. Lorena Lainati en Noticias de Salud Radio

-Si el cáncer de mama es detectado a tiempo ¿qué porcentaje es curable?
En principio, tenemos que saber que un tumor de mama diagnosticado a tiempo significa un tumor pequeño que no invadió otros órganos. Y la tasa de curación es arriba del 95 por ciento, es decir, de 100 mujeres 95 se van a curar. En cambio, cuando no hay una detección temprana del tumor esa cifra baja mucho: el tumor afecta al ganglio y ese porcentaje de curarse disminuye más aún ese tumor se extiende a otro órgano. Por eso, la gran estrategia es hacer controles anuales para diagnosticar tempranamente el cáncer de mama. De ese modo, la mujer se cura más fácil porque no va a poner en riesgo la pérdida de la mama. Y la cirugía, generalmente, es pequeña y el tratamiento a seguir resulta más sencillo y son mujeres que retoman su actividad laboral, social y recreativa sin ninguna restricción.

-¿Qué se hace cuando el tumor, lamentablemente, no se detectó a tiempo? ¿Se puede salir adelante?
Por supuesto que sí. Actualmente, trabajan de una forma muy íntima los servicios de oncología y ginecología. A veces, el tumor está grande en la mama o afectó los ganglios de la axila. Entonces, patólogos confirman con una biopsia que ese es un cáncer mamario, se comunican con nosotros y luego de discutir el caso en un ateneo iniciamos quimioterapia a esa mujer, le achicamos el tumor y luego van a la cirugía. Así, hacemos lo que llamamos el rescate de esa paciente.


-¿De qué se trata la campaña San Isidro Rosa y cuál es el objetivo?
-Detectamos que muchas mujeres llegan un poco más tarde de lo recomendado a la consulta médica. Vienen con algunos tumores de mama grandes o con tumores de cuello de útero avanzado. Así es como desde el Municipio de San Isidro creamos la campaña “SI ROSA” para ir a buscar a nuestras vecinas, aquellas mujeres que no realizan sus controles. Para esta misión contamos con un móvil muy grande equipado con consultorios para poder revisar a nuestras pacientes de una manera bien íntima con mamógrafo y ecografía. El móvil recorrerá los barrios de todo el distrito durante todo octubre de lunes a viernes, de 10 a 14, también estaremos algunos fines de semana. Invitamos a las vecinas de San Isidro que vengan a controlarse.


-¿La búsqueda también apunta a detectar cáncer de cuello uterino?
-Así es. En la mayoría de los casos (más de 95%) se produce por un virus que se llama papiloma humano. Es un virus de transmisión sexual que lo pueden tener tanto los hombres como las mujeres y que generan enfermedades. Si bien, existen varios tipos de papiloma humano, hay dos que son muy malos: el 16 y el 18. Tras las muestras quienes tengan esa infección tendrán un seguimiento muy estricto, porque en un futuro podrían desarrollar cáncer de cuello uterino. Vamos a diagnosticar y vamos a prevenir. Los resultados los enviaremos por mail y aquellas mujeres en las cuales detectemos alguna lesión serán derivadas a nuestro sistema de salud municipal para realizar el seguimiento y tratamiento médico correspondiente. Queremos mujeres sanas y esto es lo que entendemos de verdad como empoderamiento femenino: mujeres que tengan ante todo salud y vida para desarrollar en ella lo que quieran. Estamos muy entusiasmados con esta campaña porque sabemos que impactará positivamente en la salud de nuestra población.

-¿Crece la conciencia para prevenir el cáncer de mama o falta mucho por hacer?
-Creo que estamos mejor que hace años atrás y las mujeres están tomando más conciencia. Pero me preocupa que no se esté pensando en el cuello de útero y que posterguen controles por otras obligaciones. Tenemos que saber que si un año el control no se realiza y había una lesión, ésta pudo haber crecido mucho. Esto significa que se perdieron oportunidades de tratamientos y de curación. Entonces, el control de salud femenino no hay que postergarlo por nada, porque es lo que nos garantiza mucha y buena calidad de vida.

ESTUDIOS GRATUITOS PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA EN SAN ISIDRO 

La campaña móvil «ROSA SI» estará, de 10:00 a 14:00, en los siguientes lugares:

Miércoles 19:
Plaza General Belgrano (Emilio Castro y La Calandria, Villa Adelina)

Jueves 20 y Viernes 21
Plaza 9 de Julio (M. Larumbe y Necochea, Martínez).

Domingo 23
Paseo de las Bicicletas (Dardo Rocha e Italia, Martínez).

Lunes 24, Martes 25 y Miércoles 26
Yerbal y Gorriti, Boulogne.

Jueves 27 y Viernes 28
Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro).

Sábado 29
Parque Público Villa Adelina (J. M. Mosé Moreno y Colombres).

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí