Se realizó la VI jornada hospitalaria en la Maternidad Municipal de Tigre

Con eje en “La vulnerabilidad social y el regreso de las viejas epidemias”, el encuentro formativo estuvo destinado a personal, tanto del hospital como de centros de salud, e instituciones locales. Además, el reconocido doctor Claudio Zin brindó una conferencia sobre «La crisis económica y su impacto en el bajo peso al nacer».

Tigre realizó la VI jornada hospitalaria en la Maternidad Municipal con el eje puesto en «La vulnerabilidad social y el regreso de las viejas epidemias”. La propuesta, realizada durante dos días, fue destinada a personal tanto del hospital como de los centros de salud locales, así como miembros de la secretaría e instituciones del distrito. Se expusieron los trabajos desarrollados durante el año.

Además, el doctor Claudio Zin, ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ex senador de la República Romana y actual director ejecutivo del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, disertó sobre los factores socioeconómicos y el impacto en el bajo peso al nacer.

El secretario de Salud de Tigre, Fernando Abramzon, participó de la iniciativa y destacó: «Estamos muy contentos por haber contado con la presencia del doctor Zin que es un excelente profesional. El intendente Julio Zamora dijo que este iba a ser el año de la salud pública y se trabajó mucho en ese camino, con las inauguraciones de los hospitales de diagnóstico inmediato en Tigre centro, Benavídez y Don Torcuato; y una gran inversión en equipamiento y en personal en toda el área de Salud. Por eso, estas jornadas donde los profesionales nos seguimos formando y compartimos nuestras experiencias y conocimientos también son parte de todo este crecimiento».

Por su parte, el doctor Claudio Zin, señaló: «Siempre es bueno intercambiar experiencias con aportes desde el punto de vista global que pueden servir para tomar decisiones en el futuro. Agradezco al intendente Zamora por poder participar y hacer mi aporte a esta estructura sanitaria tan exitosa. Es importante que los profesionales de la salud se preparen porque en el futuro inmediato va a haber una alta incidencia de nacimiento de niños con bajo peso porque la crisis económica impacta sobre eso; y por eso el sistema de salud tiene que estar preparado para que esos casos no se conviertan en muertes».

Durante el encuentro, autoridades municipales reconocieron a Zin con una placa distintiva por su trayectoria y compromiso con la salud. Además, previo a su exposición, recorrieron el laboratorio de simulación clínica que funciona en el hospital, a través de una técnica pedagógica que permite el entrenamiento de médicos, enfermeros y residentes en situaciones clínicas complejas, sin poner en riesgo a pacientes y profesionales.

En su conferencia, el doctor abordó sobre cómo la crisis socioeconómica ha impactado fuertemente en las epidemias, la calidad de vida de la gente, la disminución del bajo peso al nacer y otros factores sociales en relación a la realidad que se afronta.

«Esta jornada es la primera que se realiza, estando el hospital asociado a la Universidad de Buenos Aires. Esto significa que nos hemos convertido en un hospital escuela y referente de zona norte. Genera participación, docencia, aprendizaje, revisión de procesos e intercambio entre los que somos parte; y eso impacta en un beneficio para los vecinos y crea atención de excelencia», afirmó la directora ejecutiva del Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó, Alejandra Fontao.

Durante las jornadas, los participantes también pudieron escuchar disertaciones sobre: simulación clínica; la enfermedad de Menkes; el síndrome Zellweger; el control inmunohematológico de la gestante; tuberculosis; hígado graso agudo del embarazo; puerperio y planificación familiar; el rol del laboratorio en medicina preventiva; el manejo de las complicaciones en heridas post quirúrgicas; respuesta humana y epidemia; anemia hemolítica de origen desconocido; HPV; síndrome Pott Puffy; torsión del pedículo tubo-ovárico; gestión de suministro de leche monogen; hipercotisolismo neonatal; peso fetal en percentilo 90 inducción; servicio de adolescencia en Tigre; masa abdominal; colestasis intrahepática del embarazo, trabajo social en el HMIT; red de sostén en pacientes crónicos de familias vulnerables; sector de elaboración de fórmulas lácteas; entre otros tópicos.

Mónica Antonioli, jefa de laboratorio de la Maternidad, comentó: «Estamos orgullosos de trabajar en un hospital que nos brinda la posibilidad de participar de una jornada de estas características. Es importante sumar conocimientos para devolverle a la gente todo lo que aporta para que este lugar sea posible». En tanto que Fernando Abregú, jefe de cirugía de la maternidad, dijo: «Este encuentro es una muestra más del trabajo que realizamos, a través de la unión y del intercambio; y que contemos con el aporte del doctor Claudio Zinc es realmente muy valioso».

Estuvo también presente la directora general de Medicina Preventiva, María José Viani.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí