¿Tenés caspa? Aprendé cómo desterrarla de tu cabeza

La caspa no implica la ausencia de una buena higiene personal. De hecho, las personas que poseen caspa suelen lavarse la cabeza varias veces al día pensando que así el cuadro mejorará. La caspa se presenta así como un serio problema estético para muchas personas.

La descamación excesiva de las células muertas del cuero cabelludo es lo que conocemos como caspa. Esta descamación se puede producir por varios factores:

– Crecimiento acelerado y posterior muerte de células del cuero cabelludo.

– Aparición del hongo Pityrosporum ovale (Malassezia) que altera la calidad de la piel del cuero cabelludo.

– Causas genéticas, familiares, e incluso alérgicas.

– Estrés.

– Patologías que se manifiestan con alteraciones del cuero cabelludo, como la psoriasis, otras micosis y la seborrea (aumento de secreción de glándulas sebáceas de la piel).

Además de representar una molestia estética importante, las personas que presentan caspa pueden referir otros síntomas, como prurito, enrojecimiento de la piel, lesiones en piel por rascado y sobre-infecciones en piel.

Tratamiento contra la caspa

Es importante identificar la causa fundamental de la producción de caspa en cada persona, ya que eso determina el tratamiento que se debe instalar. Existen diversos tratamientos para resolver el problema de la caspa, pero siempre se recomienda consultar con un dermatólogo con experiencia en el tema ya que muchas veces la causa radica en alteraciones que no pueden ser resueltas por cremas o champúes.

– Si la causa es de origen micótico (causado por hongos) se recomienda utilizar productos que contengan ketoconazol, un antifúngico que funciona muy bien ante agentes fúngicos.

– Si la causa es de origen alérgico, por psoriasis, o seborrea, es fundamental consultar con servicio de dermatología para que realice estudios complementarios y trate a la persona según lo necesite.

Existen otras posibilidades para tratar el problema de la caspa como son:

– Champúes anti-caspa que permiten humectar mejor la piel del cuero cabelludo

– Champúes que regularizan el pH normal del cuero cabelludo evitando la caída acelerada

– Lociones o cremas que contienen alquitrán de hulla, que disminuye la velocidad de crecimiento celular del cuero cabelludo, evitando la descamación

– Productos que contienen ácido salicílico, un queratolítico que produce disminución de las células del cuero cabelludo

Recomendamos fundamentalmente que te alertes sobre los diferentes síntomas que acompañan la aparición de la caspa. Antes de utilizar cualquier producto natural, es importante conocer verdaderamente la causa que produce este problema.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí