Tigre inauguró Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición

El objetivo del flamante organismo, el primero del país, es fortalecer políticas nutricionales. Será dirigido por Gisela Zamora y contará con el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot.

La presentación se realizó en el teatro Niní Marshall.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el primer Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) del país. El flamante organismo será dirigido por Gisela Zamora y tendrá el asesoramiento del doctor Alberto Cormillot, director del Instituto Argentino de Alimentación Saludable (IANAS).

“Vamos a trabajar con la realización de censos para saber cómo se alimenta la sociedad de Tigre para mejorar la nutrición, los hábitos y la calidad de vida de la población”, resumió Zamora.

El IMASN, único en su tipo en la Argentina, tendrá como misión investigar, desarrollar e implementar acciones relacionadas a la alimentación y al sedentarismo con el fin de promover, fortalecer y profundizar una alimentación saludable, sustentable y accesible. La idea es afianzar e integrar la educación alimentaria, las redes asistenciales, de comunicación y la investigación aplicada.

Zamora dijo que las políticas alimenticias y de nutrición son prioridad en su gestión.

“El sueño es que este instituto sea un semillero de otros institutos a lo largo de todo el país. Se trata de un proyecto ambicioso que será modelo en Argentina”, dijo el Dr. Cormillot, quien elogió el trabajo que Tigre realiza en materia de alimentación y nutrición.

“La obesidad es una epidemia. El chico está expuesto al colegio o en lugares donde la comida chatarra es abundante. Cuando uno habla de este flagelo es el Estado quien tiene que intervenir. Si no lo hace, es difícil combatir el problema”, dimensionó el Dr. Cormillot.

Gisela Zamora

Finalmente, Cormillot expuso sobre la problemática de la obesidad en la Argentina, y señaló que los principales objetivos del instituto serán analizar y monitorear las acciones alimentarias, nutricionales y de actividad física, con especial énfasis en lo relativo a la promoción de la salud, la nutrición, los hábitos saludables, la seguridad y soberanía alimentaria y la agroecología.

La directora del IMASN, Gisela Zamora, expresó: “Esto es histórico para la comunidad de Tigre. Ningún otro municipio tiene un organismo de nutrición de estas características. Es el comienzo para erradicar la vida sedentaria. Vamos a trabajar en todos los espacios públicos donde se realice actividad físicas. Queremos complementar las políticas sociales del distrito con la alimentación y que todos los vecinos sean capaces de producir sus alimentos”.


“Hace muchos años que desde el municipio venimos trabajando con el Centro de Apoyo a la Nutrición (CEPAN) en las escuelas, en el fortalecimiento de las familias, con el Tigre de Oro y el Tigre Integra, que es un ejemplo en la provincia de Buenos Aires. Agradecemos que el doctor Cormillot nos ayude a mantener nuestras políticas públicas, es una excelente personalidad y quien más sabe en materia de alimentación”, dijo Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.

Mediante actividades de promoción, investigación y educación, el IMASN aspira a que las personas sean capaces de elegir una alimentación saludable que cubra las necesidades nutricionales diarias y, por lo tanto, sean menos vulnerables a la malnutrición y sus enfermedades vinculadas.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí