Crean programa de abordaje integral de la problemática del suicidio

La iniciativa tiene como objetivo promover líneas de acción para la prevención y atención de esta problemática, como así también articular el trabajo junto a otros actores, tanto a nivel interministerial como interjurisdiccional.

En el marco de la jornada de reflexión por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio denominada “El suicidio es cosa de todos y todas”, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy la resolución para la creación del Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. El encuentro, que se realizó durante el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), contó con la participación de representantes de las 24 jurisdicciones.

“Ayer estuve acá con ustedes abriendo el COFESAMA y transmitiendo un poco todo lo que estamos trabajando en conjunto”, comenzó afirmando la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien agregó que “hoy me toca estar de vuelta en el mismo lugar para firmar esta resolución para la creación del Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. Se trata de otro empujón grande para avanzar en relación a esta temática, pero necesitamos seguir trabajando junto con las provincias para la implementación de la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio”.

En ese sentido, la ministra destacó la mirada federal, la construcción colectiva y el trabajo regional que se está desarrollando en este abordaje integral de la salud mental. A su vez, también remarcó la importancia de promover la articulación interministerial y con otras áreas del Estado para generar acuerdos de trabajo conjunto. “Desde el primer momento de su gestión, el Presidente ha priorizado la salud en general. Y cada acción o propuesta que hemos llevado en relación a la salud mental en particular, ha sido él quien la ha liderado”, manifestó.

Por último, Vizzotti agradeció el compromiso y la convicción de cada uno de los referentes de salud mental de todo el país. “Quiero reconocer a cada uno de ustedes y a sus equipos en las provincias, a cada eslabón de este camino que hemos recorrido. Me parece que estamos en un momento histórico para poder enlazar todos los eslabones. No solamente desde Salud sino también desde el Gobierno y de muchos ministerios comprometidos con el tema. Tenemos todavía muchos desafíos por delante, pero es muy importante poner en valor esa sinergia que hemos logrado”, culminó.

El Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio tiene como propósito promover líneas de acción para el abordaje integral del suicidio y articular el trabajo junto a otros actores, tanto a nivel interministerial como interjurisdiccional. Cuenta con cinco ejes de trabajo: rectoría, prevención y promoción, atención y posvención, formación del recurso humano y fortalecimiento de los sistemas de información, y vigilancia epidemiológica.

En concordancia con la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio, las acciones promovidas por el programa deben tender a garantizar el abordaje temprano e integral del riesgo de suicidio, el fortalecimiento de la red de atención y la calidad de los registros sobre los suicidios consumados y los intentos de suicidio. Es importante que estas acciones se den en el marco de una política integral que entienda a las personas como sujetos de derechos y participantes activos en sus comunidades.

“Es fundamental dejar en claro la importancia de que haya una política sanitaria que le otorgue este lugar a la salud mental”, remarcó la subsecretaria de Gestión e Institutos, Edith Benedetti, quien destacó el trabajo conjunto llevado adelante con las provincias para que las distintas estrategias y líneas de acción en relación a esta problemática se implementen con la mayor rapidez posible. “Quiero felicitar y agradecer el compromiso de todos los representantes de las provincias. Tuvimos en este COFESAMA dos días de trabajo intensos donde lo que primó fue el entusiasmo, el respeto y la alegría”, consideró.

Por su parte, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, agradeció la presencia de la ministra en el cierre de la jornada, así como la firma de la resolución para la creación del Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. “Es importante que todas y todos los representantes de las jurisdicciones que hoy están presentes tengan conocimiento de lo que vamos a continuar trabajando en relación a esta problemática”, expresó la funcionaria, previo a la exposición de la referente, Bárbara Alter, quien expuso las principales directrices del programa.

En la jornada de reflexión por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio se abordó la necesidad e importancia de la prevención del suicidio y se analizaron herramientas concretas para el armado de mesas intersectoriales, a fin de promover la vinculación entre los sectores con mayor injerencia en el abordaje integral de esta problemática.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio es un llamado para trabajar y demostrar que estos actos se pueden prevenir con intervenciones oportunas. Es por ello que más de 70 países en simultáneo realizan durante la jornada acciones en este sentido, y en Argentina habrá distintas actividades educativas y comunicacionales.

Cabe destacar que, en 2021 en esta misma fecha, se firmó el decreto reglamentario de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio 27.130.

También estuvieron presentes los directores y referentes provinciales de Salud Mental de las 24 jurisdicciones, el equipo de referentes provinciales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y la mesa Interministerial de Abordaje de la Problemática del Suicidio.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí