Acuerdan el traslado aéreo de sangre a toda la Argentina

Es para garantizar el acceso a este insumo vital. El año pasado se llevaron a cabo 623.572 transfusiones de productos sanguíneos en el sector público.

Manzur y Recalde.
Manzur y Recalde.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmaron un acuerdo para que vuelos regulares de cabotaje trasladen sangre con fines de transfusión, sus componentes y derivados a las ciudades de todo el país a las que vuela la aerolínea de bandera.

«Con la firma de este convenio de cooperación técnica estamos institucionalizando una ayuda que ya se estaba dando para trasladar nada más ni nada menos que sangre segura, en tiempo y forma a lo largo y a lo ancho del país», expresó Manzur tras la firma del convenio en la sede porteña de la compañía aérea.

El ministro de Salud aseguró que Argentina realizó en estos diez años una inversión en bancos centrales de sangre que no tiene precedentes en la historia sanitaria del país para asegurar todo lo que tiene que ver con el análisis de la sangre y salvar vidas.

“La sangre es para el sistema de salud lo que el combustible es para los aviones”, comparó Manzur. Y explicó que hay grupos de sangre que no son fáciles de conseguir. Por eso, Aerolíneas Argentinas pone a disposición sus recursos humanos y capacidad para trasladar y llegar con este insumo, que significa salvar una vida», indicó.

El Ministerio de Salud ya había firmado un convenio con la empresa para materializar el traslado de órganos destinados a trasplantes.

avion

El objetivo del acuerdo

Coordinar la recíproca cooperación para instrumentar un Régimen Operativo de Intercambio y Transporte de los componentes y derivados de la sangre, garantizando las condiciones de seguridad en el traslado por vía aérea dentro de la Argentina a las principales ciudades de las veinticuatro jurisdicciones, con celeridad y garantizando su disponibilidad donde los pacientes los requieran.

El acuerdo no persigue fines de lucro y se establece sobre la base de que «resulta pertinente fortalecer los valores solidarios y el respeto de los derechos fundamentales del hombre» con el fin de favorecer «las posibilidades y calidad de vida de las personas que necesitan transfusiones de componentes y derivados de la sangre».

Plan Nacional de Sangre

A través de este plan la cartera sanitaria deberá entregar a Aerolíneas Argentinas la nómina de personal de los distintos Bancos de Sangre provinciales que están autorizados a realizar las gestiones referidas a la solicitud del traslado de la sangre y sus componentes en condiciones adecuadas de seguridad.

Una Argentina que crece en solidaridad

Hace diez años atrás había unos 330 mil donantes en el sector público, de los que menos del 3 por ciento eran voluntarios y el resto era para reposición. Al finalizar 2013 la cifra trepó a más de 670 mil, con un 35 por ciento de voluntarios.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en 12 países de América Latina y el Caribe el 100 por ciento de las donaciones proviene de donantes voluntarios no remunerados y de repetición.

Las estadísticas indican además que en los últimos cinco años se duplicó el número de unidades de sangre recolectadas en la región, aunque ese incremento fue desigual entre los países y provino en su mayoría de donantes familiares o de reposición, lo que afecta la seguridad de la sangre y su disponibilidad en el momento oportuno.

Argentina es líder regional en cantidad, calidad y seguridad en materia de donaciones de sangre, en el sector público aumentaron en un 103 por ciento entre 2004 y 2013. Sólo el año pasado se llevaron a cabo 623.572 transfusiones de productos sanguíneos, de las cuales el 54 por ciento correspondió a glóbulos rojos, el 24 por ciento a concentrados de plaquetas y el 18 por ciento a plasma fresco.

A tal fin, gracias a la política nacional de sangre, la cantidad de bancos de hemoterapia se incrementó de dos, que se registraban en 2004, a 22 que existen actualmente en 20 jurisdicciones del país.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí