Alimentos contaminados: cómo cuidar a los más chicos del Síndrome Urémico Hemolítico

En diálogo con Noticias de Salud Radio, Melisa Frol, Lic. en Nutrición, matriculada en el Colegio de Nutricionistas bonaerense, nos contó todo lo que hay que saber acerca de esta enfermedad endémica que afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años. Escuchá la nota. 

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que provoca un daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos). Afecta a niños y niñas menores de cinco años principalmente, pero también a embarazadas, adultos mayores y personas con su sistema inmunológico debilitado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo de SUH. Se trarta de la primera causa de insuficiencia renal aguda en lactantes y niñas y niños; y la segunda causa de enfermedad renal crónica, según el Comité Nacional de Nefrología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

«EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO ES RESPONSABLE DE AL MENOS EL 20% DE LOS

TRASPLANTES RENALES EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES». 

 

Recomendaciones

▪ Evitar que los alimentos pierdan la cadena de frío, adquirir lácteos y carnes al final de la compra.

▪ Guardar las carnes en los estantes inferiores y evitar que sus jugos se derramen en otros alimentos.

▪ Separar los alimentos crudos y cocidos en recipientes diferentes para evitar la contaminación cruzada.

▪ Evitar descongelar las carnes bajo el chorro de agua caliente o en la mesada para prevenir la contaminación. Se sugiere descongelar en la heladera.

▪ Realizar un correcto lavado de manos, previo a la manipulación de alimentos.

▪ Lavar adecuadamente frutas y verduras; si no hay agua potable colocar dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 20 minutos.

▪ Utilizar tablas y cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos y cocinar a temperatura mayor a 71 °C.

▪ Fomentar el lavado frecuente de las manos luego del cambio de pañales, uso de sanitarios y antes de preparar o ingerir alimentos.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí