La Otra Cara #1 – Ansiedad y juventud

En la sección La Otra Cara (LOC) de Noticias de Salud Radio hablamos sobre ansiedad con Francisco Rioseco, de 25 años. LOC es la palabra del paciente. Sus temores y luchas frente a la adversidad. Escuchar su historia de vida es comprender mejor qué nos está pasando. Escuchá la nota. 


LAS PRINCIPALES FRASES: 


“La ansiedad no es una enfermedad. Es un trastorno que padece una persona. Es como tener mucha gente hablándote al mismo tiempo. Tal como en la película Intensamente que tenés personitas adentro, representando a diferentes emociones. Es así, pero en la ansiedad reina más la tristeza y la furia y no tanto la felicidad”.

“La persona que tiene ansiedad no nace con eso. En mi caso creo que la ansiedad nunca se irá por más tratamiento con psicólogos que haga. Tuve más de 10 especialistas. Lo vivo como un proceso que con el transcurso de la vida uno trata de que no esté todos los días”.

“Dicen que todos los días hay que vivirlos como si fuese el ultimo, pero el ansioso no lo vive así. Lo vive preocupado y nervioso, muchas veces pensando en cómo lo ven los demás”.

“Una instancia de examen puede disparar la ansiedad. En el último final me agarró un ataque de ansiedad. Si no hay otro como vos al lado nadie se da cuenta. Sentía que me moría”.

“La ansiedad no empezó cuando llegaba a la facultad, empezó cuando desperté por la mañana ese día diciendo hoy es un día de examen, hoy estamos a prueba. Eso también te puede pasar en un evento informal como un cumpleaños o una cita”.

“¿Cómo es un ataque de ansiedad? Hay diferentes formas. En mi caso se me va el aire, empiezo a sentir como si viniera el apocalipsis o como esa película en la cual un tsunami arrasa con todo”.

“LA ANSIEDAD NO ES UNA ENFERMEDAD. ES UN TRASTORNO QUE PADECE UNA PERSONA. ES COMO TENER MUCHA GENTE HABLÁNDOTE AL MISMO TIEMPO. TAL COMO EN LA PELÍCULA INTENSAMENTE QUE TENÉS PERSONITAS ADENTRO, REPRESENTANDO A DIFERENTES EMOCIONES. ES ASÍ, PERO EN LA ANSIEDAD REINA MÁS LA TRISTEZA Y LA FURIA Y NO TANTO LA FELICIDAD”.

“No recuerdo cuando sentí ansiedad por primera vez. Pero sí tengo claro cuál fue el disparador para que siga teniendo ansiedad durante toda mi adolescencia. Fue la muerte de mi padre de un día para el otro, hace 10 años. Murió en marzo y a los ocho meses me operaron en el mismo lugar donde murió con los mismo especialistas que lo habían atendido a él”.

“El ansioso todo el día padece ansiedad. Sin embargo, cambié bastante para bien en 10 años. Así que puedo seguir mejorando, es un trabajo de todos los días para que cuando se presente un ataque de ansiedad se más leve”.

“En nuestra sociedad no se banca al distinto. Durante toda mi infancia y adolescencia sufrí bullying y eso también influyó en mi ansiedad. A eso súmale la muerte de mi papa y otros problemas de salud míos”

Francisco tiene 25 años. Estudia para Licenciado en Comunicación en la Universidad de San Isidro (USI).

“En la escuela no fui bien recibido por mis compañeros, tampoco por las padres que cuando me veían algunos decían ahí viene el raro”.

“Cuando perdí a mi padre no hubo acompañamiento por parte del colegio. Siempre estuve solo. Creo que estoy pelado conmigo mismo”.

“Tuve que tomar medicación para poder dormir. Ahí influyó mucho las operaciones que tuve, la primera fue cuando tenía 15 años y luego tuve una cirugía de alta complejidad en la cual me colocaron un bypass cardiaco”.

“Cuando intento no tomar medicación para dormir esa noche no duermo o duermo mal. El problema es la cabeza, es como una térmica que no se baja. Entonces, en mi caso necesito una pastilla para parar la cabeza y al otro día empezar un capitulo nuevo”.

“Creo que los jóvenes de ahora no toman tanto clonazepam, se inclinan más por la marihuana para aislarse de los problemas del mundo y relajarse”.

“Vivir con ansiedad es una lucha y no siempre encontrás gente que entienda tu lucha”.

“En la pospandemia me diagnosticaron depresión, pero ya estoy mejor. La soledad siendo tan joven es como sentir que te pegan con fierro, la verdad es que duele mucho. Te empezás a romper por dentro. ¿Por qué el mundo no entiende a los distintos?». 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí