Alirocumab: nueva droga contra el colesterol

Fue aprobada en Estados Unidos, es la primera para pacientes que no responden a terapias actuales.

colesterol final

En dos años aterrizaría en Argentina la primera droga contra el colesterol que funciona en pacientes que no responden a terapias actuales (estatinas). El fármaco se llama alirocumab.

Se trata de una nueva droga inyectable que acaba de ser aprobada en Estados Unidos que permitirá bajar notablemente el colesterol malo y sus riesgos.

infografía de Infobae
infografía de Infobae

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó días atrás alirocumab, cuyo nombre comercial es Praluent, para dos grupos específicos de pacientes:

– Adultos con una forma hereditaria de colesterol LDL alto, conocida como hipercolesterolemia familiar heterocigota (en estos casos, según estudios la nueva droga mostró una reducción del LDL notable, de hasta un 60 por ciento).

– Pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica.

COLESTEROL 1
La nueva droga es producida por el laboratorio francés Sanofi y el estadounidense Regeneron. Se venderá en una lapicera de dosis única o en una jeringa que el paciente de aplicará cada dos semanas.

 

COLESTEROL 2
Asimismo, un comunicado de la FDA explica que «se trata de un anticuerpo cuyo blanco es una proteína específica llamada PCSK9, que funciona reduciendo la cantidad de receptores en el hígado que eliminan el colesterol LDL de la sangre. Al bloquear la función de estas proteínas, hay mayor cantidad de receptores disponibles para deshacerse del colesterol LDL».

Costo

En Argentina la droga aún no está aprobada. En Estados Unidos cuesta 14.600 dólares anuales.

Ricardo Rey, jefe del Servicio de Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Bs. As. (ICBA), le dijo al diario Clarín: “Que sea nuevo no significa que todos los pacientes que tiene colesterol elevado deberán empezar a usarla y angustiarse por su precio. La droga está aprobada sólo para casos específicos que deberán ser analizados por especialistas. No reemplazará a las estatinas, será aliada”.
Fuente: Clarín.

Quassar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí