Cataratas: nuevas gotas evitarían llegar a la cirugía

Se trata de un a investigación conjunta de China y EEUU que muestra avances en tratamiento de esta enfermedad.

gotas 1

Según un estudio publicado en la revista Nature, unas gotas para los ojos que contienen lanosterol podrían incrementar la transparencia del cristalino en perros con cataratas. Se trata de un primer paso hacia un tratamiento médico para esta enfermedad, que en la actualidad sólo se trata con cirugía.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de universidades e instituciones de China y Estados Unidos.

El estudio indica que el potencial terapéutico del lanosterol (pequeña molécula que normalmente se encuentra en cristalinos saludables) fue descubierto después de que los investigadores estudiaron dos familias con cataratas congénitas y encontraron que presentaban mutaciones en un gen involucrado en la fabricación de lanosterol.

Los investigadores sostuvieron que las versiones normales de la molécula podrían ayudar a evitar que las proteínas que causan las cataratas se agrupen en modelos de cultivo de células y en otros experimentos, dijeron los investigadores. Sin embargo, la versión anormal encontrada en las familias no pudo lograr esto, lo que explica por qué miembros de tales familias desarrollaron cataratas.

gotas 2

En base a los hallazgos, los especialistas administraron gotas oculares con lanosterol a perros con cataratas desarrolladas de forma natural para ver si podían aliviar los síntomas.

En ese sentido, el profesor Kang Zhang, quien dirigió la investigación señaló que después de seis semanas de tratamiento la opacidad disminuyó y la severidad de las cataratas también se redujo.Asimismo, resultados similares se observaron en cristalinos con cataratas de conejos diseccionados que fueron tratados de forma similar.

“El estudio mostró que el lanosterol desempeñó un papel clave en la inhibición de la agrupación de proteínas en el cristalino y en la reducción de la formación de cataratas, lo que representa una novedosa estrategia para la prevención y tratamiento de las cataratas”, concluyó Zhang.

Quassar

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí