Argentina, sede de la Quinta Cumbre Mundial de Salud Mental

Bajo el lema “Salud mental en todas las políticas” se inauguró en Buenos Aires la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental (GMHS por sus siglas en inglés). El objetivo es fortalecer la acción global para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental.

Bajo el lema “Salud mental en todas las políticas” se inauguró en Buenos Aires la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental (GMHS por sus siglas en inglés). El objetivo es fortalecer la acción global para abordar las cuestiones clave relacionadas con la atención de la salud mental. El encuentro reúne a ministros y ministras de Salud de todo el mundo, expertos internacionales, regionales y nacionales en salud mental, representantes de asociaciones de pacientes y organizaciones de la sociedad civil, más de 500 delegados y delegadas, representantes de unos 20 organismos internacionales y de casi 30 países.

En el Centro Cultural Kirchner (CCK) encabezaron la apertura el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa Da Silva, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Participaron también de manera virtual el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russel.

“Poner la atención en el tema de la salud mental es absolutamente imperioso y necesario, es un imperativo ético de este tiempo. Es un tema esencial para el presente y para el futuro”, expresó el Presidente argentino, quien llamó a reflexionar sobre el tiempo en que vivimos “donde no se dispararon armas, ni bombas, ni misiles, pero murieron 15 millones de personas. Fue una guerra silenciosa que se llamó pandemia y dejó secuelas que han afectado la salud mental de todos y todas en mayor o menor medida”.

 

Fernández agregó que “cuando se habla de salud mental hay que entender que es una enfermedad que no tiene manifestaciones físicas, que está en el interior del ser humano” y que todas las personas “tienen derecho a contar con asistencia. Y esa asistencia no pasa por la reclusión indigna en un lugar donde padecen condiciones de abandono, sino en encontrarle una salida”.

Por su parte, Barbosa planteó: “Debemos garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios y atención de salud mental de calidad, basados en derechos humanos y libres de estigma y discriminación”.

Y explicó: «Ese objetivo requiere de alianzas multisectoriales y un aumento de la inversión, pero también, y al ser una cuestión transversal a todos los sectores sanitarios y no sanitarios, debe integrarse en todas las políticas para reforzar eficazmente la promoción, prevención y atención de la salud mental”. 

En tal sentido, Barbosa señaló que “Argentina, así como otros países de la región, han asumido compromisos políticos de alto nivel con la salud mental, acelerando la implementación de leyes nacionales de salud mental y ampliando los servicios basados en la comunidad a través de enfoques integrales e intersectoriales”.

En nombre del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mardini manifestó su “más sincero agradecimiento a la ministra de Salud, al Presidente y al Gobierno de Argentina por la invitación y por los encomiables esfuerzos para aprovechar las cumbres mundiales anteriores, colocando las cuestiones relacionadas con la salud mental y el apoyo psicosocial en el ámbito de la agenda internacional” y señaló que “esta es la primera vez que sucede fuera de Europa, lo que realmente merece toda nuestra gratitud”.

En tanto, la ministra de Salud Vizzotti manifestó que la celebración de esta Cumbre Mundial “es muy oportuna porque en Argentina se ha iniciado un proceso de jerarquización de las políticas públicas de salud mental, tanto en términos presupuestarios como en lo referido a un componente clave para la construcción de las respuestas eficaces a estas problemáticas, que es la transversalización de las políticas de salud mental en todas las políticas”.

Y destacó: «Esta articulación de la agenda de los organismos internacionales, de la agenda regional, nacional y de todos los sectores, hace que este sea un momento muy importante para lograr que la salud esté siempre en la agenda de todos los gobiernos y que la salud mental esté en la agenda sanitaria como prioridad».

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que “este año marca el 75° aniversario de la fundación de la OMS y desde su inicio la salud mental ha sido parte de nuestra misión”, y sumó que “esta cumbre es una oportunidad para fomentar la colaboración, compartir conocimientos y adoptar la innovación. Juntos, podemos construir un mundo en el que la salud mental no sea una fuente de estigma ni sufrimiento, sino una fuente de fortaleza y resiliencia”.

Para finalizar, Catherine Russel destacó que «apoyar a la salud mental en todas las políticas públicas relevantes es absolutamente esencial para sostener los derechos de las y los niños y para lograr un desarrollo sustentable».

Y añadió: «UNICEF está comprometido en establecer un mecanismo transparente y efectivo de responsabilidad para el progreso en la salud mental de niños, adolescentes y cuidadores, y esperamos colaborar con ustedes para avanzar en un panorama de salud mental más impactante».


Sobre la 5ta Cumbre Mundial de Salud Mental

“La salud mental en todas las políticas” implica poner a dialogar a las diferentes áreas del Estado, y también de la sociedad civil, con el objetivo de consensuar y diseñar políticas públicas que den respuestas a las múltiples y complejas necesidades de la población en materia de salud mental, siempre desde el paradigma de la salud mental comunitaria y entendiendo que la salud mental es un tema de todos y todas.

Organizada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada por primera vez en Londres en 2018, la GMHS 2023 da continuidad a las Cumbres celebradas en Ámsterdam (2019), París (2021) y Roma (2022). Así, la presente edición apunta a profundizar intervenciones de salud mental comunitaria en todas las políticas, incluir los servicios de salud mental y apoyo psicosocial en los mandatos y los presupuestos nacionales, desarrollar acciones que se enfoquen en el rol clave de los determinantes sociales de la salud mental y fortalecer las medidas que promuevan el acceso al sistema de salud en el marco del proceso de transformación del modelo manicomial hacia uno de base comunitaria.

La GMHS 2023 se desarrollará en formato presencial durante dos días, lo cuales contarán con una conferencia magistral, una sesión ministerial de alto nivel moderada por la ministra Vizzotti, dos sesiones plenarias globales, una sesión plenaria regional, nueve talleres temáticos sobre determinantes sociales de la salud mental, cursos de vida y fortalecimiento de los servicios de salud mental en diversos entornos, y un panel sobre Salud mental en todas las políticas. Además, la primera jornada tendrá un cierre cultural en la Sala Sinfónica “La Ballena Azul”.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí