Telemedicina en Escobar: “El 80% de las consultas se pueden resolver con este sistema”

Así lo afirmó el secretario de Salud municipal, Juan Manuel Ordoñez, en diálogo con Noticias de Salud Radio. Nos contó las principales ventajas de las teleconsultas pediátricas y clínicas. Con más de 2 mil consultas mensuales, la Telemedicina en Escobar logró descomprimir las guardias de los hospitales del distrito. Escuchá la nota.

Te dejamos las principales frases:

“La Telemedicina es un establecimiento nuevo y una vía más de comunicación para acceder a la salud pública. Ahora, desde la comodidad de sus casas, los vecinos pueden acceder a una consulta médica clínica o pediátrica las 24 horas los 365 días del año”.

“Según el caso el paciente puede ser redireccionado al sistema municipal de salud. Pero el 80% de las consultas que se hacen por telemedicina se resuelven. Y lo más interesante es que permite realizar un seguimiento y que el paciente pueda recibir el formato digital de una orden médica”.

“A partir de la teleconsulta, de ser necesario, el médico podrá pedir una placa, laboratorio o ecografía. Y el paciente podrá subir ese estudio a la aplicación sin necesidad de trasladarse físicamente para ver al profersional”.

“Todo lo que no sea riesgo de vida se puede consultar en Telemedicina. Para emergencias hay que llamar al 107 (SAME)”.

“La palabra urgencia en la guardia es muy difícil de discernir y mucha gente va por consultas banales. Por eso, es tan interesante la Telemedicina cuyo beneficio es no saturar al médico de guardia que tiene que estar para otras cosas”.

“Más allá de brindar un nuevo servicio la intención es descongestionar las guardias para reducir la espera, ya que muchas consultas se pueden resolver por Telemedicina”.

“La Telemedicina también está pensada para aplicarla al seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, tal como lo hacen obras sociales y prepagas”.

BARRIOS CERRADOS

“La Telemedicina también tuvo buena repercusión en barrios cerrados de Escobar, donde ya estaban acostumbrados a usar este sistema. Pero ante la dificultad de las prepagas (copagos) muchas personas se volcaron al sistema de salud municipal que cada vez está recibiendo más pacientes con obras sociales y prepagas”.

ALIVIO EN LAS GUARDIAS

“Actualmente estamos superando las 2.000 teleconsultas mensuales. Se trata de un porcentaje interesante, teniendo en cuenta que el sistema de salud municipal tiene unas 20 mil consultas, por lo que estamos quitando un 10% de consultas presenciales en guardias”.

“Las consultas más frecuentes son por fiebre o dolor. Se replica lo mismo que una guardia clínica o pediátrica”.

MÁS RECURSO HUMANO

“Para implementar este nuevo sistema tuvimos que sumar recurso humano. Escobar tiene seis guardias con clínica y pediatría presencial. Al médico se le paga por consulta y es capacitado por la empresa que brinda el sistema”.


COSAS QUE PASAN

Mi hijo tiene fiebre

“Llama una madre y considera que su hijo tiene fiebre con 37.7. Es un error. En muchos casos eso es febrícula y de reciente inicio. ¿Es necesario acudir a una guardia del hospital o puede esperar? Todas esas cuestiones las va dirimiendo el médico en este sistema”.

Me fracturé el tobillo

“Esa consulta es para dirigirse a una guardia que tenga traumatología, como por ejemplo, el Hospital Municipal Dupuy de Garín. Allí, seguramente, deberá hacerse una placa y que lo vea un traumatólogo”.

Mi hijo tiene manchas en la piel

“Si un niño tiene una enfermedad eruptiva perfectamente se puede resolver por medio de la pantalla de la Telemedicina, dándole las indicaciones médicas por esta vía”.


CÓMO FUNCIONA

Para tener una teleconsulta hay que acceder a la plataforma digital Escobar 360 (www.escobar360.gob.ar) y hacer click en Telemedicina. Aparecerá un formulario para completar datos personales y continuar la consulta.

En el formulario, al pie de página, deberá aclararse si la consulta es para un adulto o menor a cargo. Luego, hacer click en Iniciar Teleconsulta, permitiendo el uso del micrófono y cámara web, según el dispositivo (celular, computadora o Tablet). Al finalizar la llamada se podrán visualizar y descargar las órdenes y recetas brindadas por el profesional de salud.

Cabe recordar que este sistema no es para emergencias médicas. En ese caso hay que acudir a una guardia o llamar al SAME (107).

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