Aumentan los casos de bulimia y anorexia en hombres

Según un relevamiento de ALUBA en varias provincias. La cantidad de casos en adolescentes varones aumentó un 350 por ciento desde 2004. La cultura de la belleza hace estragos.

ANOREXIA EN HOMBRES

Por el bombardeo de la cultura de la belleza los jóvenes se interesan cada vez más en sus físicos. Aquí los resultados: en los últimos diez años las patologías alimentarias aumentaron un 350 por ciento entre los varones adolescentes, según un relevamiento realizado recientemente por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA).

El estudio tomó más de 100 mil casos en varias provincias argentinas. Mabel Bello, fundadora y directora médica general de ALUBA, explicó: «En el 2004 se registró un nivel de patologías del 2 por ciento en el total de adolescentes varones encuestados, mientras que en el último informe el índice llegó al 9».

Bello relató que hace 30 años, cuando nació la Asociación, «las estadísticas y las consultas mostraban que del total de afectados por desórdenes alimentarios un 95 por ciento eran mujeres y el 5 restante varones, mientras que hoy hay un número proporcional muchísimo mayor».

HOMBRES

La cultura de la belleza

«Hay también un cambio cultural importante que justifica eso: los jóvenes se depilan, prestan más atención al propio cuerpo, tienen más dificultades para integrarse socialmente o para conseguir trabajo y eso puede generar conductas adictivas en personalidades predispuestas», advirtió Bello.

La especialista sostiene que «lo más importante es conectar los cambios sociales y culturales con este aumento notable en las cifras; vivimos una cultura muy visual, que hace énfasis en la belleza y la estética, y eso hace que los adolescentes o los jóvenes se interesen extraordinariamente por sus propios físicos».

Y agregó :»En estas patologías, que por lo general comienzan en la etapa adolescente, la de mayor vulnerabilidad, el 40 por ciento es genético y el 60 restante es cultural».

El tratamiento a tiempo resulta fundamental ya que «si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida», por lo que es sumamente importante prevenirla.

«La patología alimentaria es la que presenta más mortalidad entre las enfermedades psiquiátricas en la adolescencia a nivel mundial, por eso es tan importante prevenirla», concluyó Bello.

 

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí