La hepatitis, una amenaza silenciosa

Es una inflamación del hígado causada por un virus. Existen cinco tipos: A, B, C, D, y E, que originan infecciones agudas o crónicas. El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis.

HEPATITIS 1

 

Hasta que se encontraron con daños irreparables en el hígado, en su gran mayoría, esas personas no sabían que estaban infectadas con la hepatitis B y C. Así es esta enfermedad, que en su fase aguda no muestra síntomas; por eso, habiendo hoy medicamentos más eficaces y tratamientos menos costosos para controlar o curarla es clave hacerse el test diagnóstico.

Los virus B y C de la hepatitis tienen en común que ambos atacan el hígado. Pero el B se incorpora a la información genética del órgano y el virus de la C nunca lo hace, por lo que es posible erradicarlo. En el de la B, habrá que controlarlo con medicación.
Cómo se transmite

Las hepatitis B, C y D: a través de líquidos corporales infectados (sangre, contacto sexual, de madre a hijo durante el parto) O por medio de material médico contaminado.

Cuando es a través de la sangre o el contacto sexual aparece la cirrosis hepática y cáncer.

Las hepatitis A y E: son infecciones transmitidas por alimentos y el agua y afectan a millones de personas causando casos de enfermedad aguda.

Cabe destacar que en la Argentina la hepatitis C es la principal causa de trasplante hepático en el país.

Tatuajes y piercings, sin control sanitario, agravan el contagio.
Tatuajes y piercings, sin control sanitario, agravan el contagio.

Vacunas

La vacuna de la hepatitis A forma parte del calendario nacional de vacunación y se aplica, en una única dosis, a los 12 meses de vida.

Para la hepatitis B se aplica una dosis al recién nacido dentro de las 12 horas de vida y luego como parte de la vacuna quíntuple celular o pentavalente a los cuatro y seis meses de vida.

También se incorporó recientemente al calendario para todos los adultos.

El virus de la hepatitis C es el único que hasta el momento no tiene vacuna desarrollada.

 

Acerca de la hepatitis

Desde la Alianza Mundial contra la Hepatitis (AMH) señalaron que se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico, ya que cerca del 80 por ciento de los casos la hepatitis no presenta ningún síntoma en su fase aguda.

En la hepatitis C no se diagnostica hasta que aparecen serios daños en el hígado. Afortunadamente, puede ser curada mediante medicamentos antivirales.

«El virus puede detectarse en la sangre mediante pruebas de laboratorio y a diferencia de las hepatitis A y B que pueden ser prevenidas mediante la vacunación, la hepatitis C sólo puede prevenirse evitando la exposición de sangre sana con sangre contaminada con el virus, que es su principal forma de transmisión», informaron desde la AMH.

Medidas de prevención:

La vacunación y los testeos son claves para prevenir la hepatitis, que es 100 veces más contagiosa que el Sida.

No compartir agujas u otros objetos de uso personal como cepillos de dientes, máquinas de afeitar o tijeras de uñas.

Evitar hacerse tatuajes o piercings en instalaciones sin un control sanitario adecuado y de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

HEPATITIS 3

Por qué el 28 de julio

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. La fecha elegida tiene que ver con el nacimiento del profesor Baruch Blumberg, galardonado con el premio Nobel de Medicina por su trabajo en el descubrimiento del virus de la hepatitis B (VHB).

Cabe destacar que desde 1982 hay una vacuna contra la hepatitis B cuya eficacia es de 95 por ciento en la prevención de la infección y sus consecuencias.

“Es bueno saber que mi cumpleaños será recordado de esta manera inusual e inesperada. Nunca pensamos que iba a ocurrir esto cuando estábamos estudiando una proteína extraña procedente de Australia”, manifestó el propio Blumberg.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí