Campaña Nacional de Detección de Glaucoma

El viernes 21 de abril se realizará una nueva edición de esta campaña para prevenir esta enfermedad ocular que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Participarán 150 centros oftalmológicos y consultorios de casi todo el país, donde se harán controles gratuitos, por orden de llegada.

El viernes 21 de abril se realizará una nueva edición de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma, que es la lesión del nervio óptico, que va desde el ojo hasta el cerebro y funciona como canal de información de la parte visual. “Controlar la presión del ojo es la principal medida de prevención”, coinciden los especialistas. La campaña es organizada por Organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG).

Participarán 150 centros oftalmológicos y consultorios de casi todo el país, donde se harán controles gratuitos, por orden de llegada. La iniciativa es organizada desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. (Ver Dónde)

“Se estima que el glaucoma afecta en Argentina a un millón de personas y que la mitad no lo sabe. Se lo considera ‘el ladrón sigiloso de la visión’, porque la persona no advierte el deterioro de su visión periférica hasta que este es muy avanzado e irreversible. Por eso, es importante realizarse controles de la vista, sobre todo a partir de los 40 años”, contó a Infobae Javier Casiraghi, médico oftalmólogo y ex presidente del CAO.

La presión intraocular es la que ejercen los líquidos oculares contra una membrana del ojo para que este órgano se mantenga distendido. Cuando esa presión aumenta, lastima al nervio que nos permite ver”, explican desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Isidro, donde destacan la importancia de controlar una vez por año la presión del ojo. “Debemos tener en cuenta que la normal se ubica entre los 15 y 20 milímetros de mercurio; si pasa de esos valores, comienza el dolor y se produce la lesión del nervio óptico; esto significa que hemos llegado tarde a la prevención”. 

“Controlar la presión ocular es la principal medida de prevención”

Dónde

Para saber cuál es la sede más cercana y chequear el horario de atención, ingresar al siguiente link: www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2023

Lo más importante:

¿Qué es el glaucoma?
Es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista.

¿Por qué hay que estar atentos al glaucoma?
Porque es una patología que no suele presentar síntomas en sus inicios, porque la visión perdida no se recupera y porque puede generar ceguera si no es tratada a tiempo.

¿Quiénes pueden tener glaucoma?
Todos podemos tener glaucoma, pero hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, personas que usaron o usan corticoides, personas que sufrieron traumatismos en los ojos.

¿Hay tratamiento para el glaucoma?
Sí, hay tratamientos muy eficaces para detener la evolución del glaucoma.

¿Qué debo hacer para protegerme?
Si presenta síntomas, asista al médico oftalmólogo a la mayor brevedad posible. Si no los presenta, realice una consulta anual con su médico oftalmólogo para descartar cualquier patología visual, incluida el glaucoma.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí