Carrera para concientizar sobre la resistencia a los antibióticos

La iniciativa de los ministerios de Salud y Turismo es en adhesión a la Semana Internacional de Concientización de Uso adecuado de los Antimicrobianos. El evento será el domingo 27 de noviembre en el Parque Olímpico de la Juventud.

Con el objetivo de sensibilizar a la población respecto al uso racional de los antimicrobianos, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Turismo y Deportes, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizan la carrera “Prevengamos la Resistencia a los Antibióticos”, que se desarrollará el próximo 27 de noviembre en el Parque Olímpico de la Juventud (Av. Coronel Roca 5252, CABA).

La carrera, que cuenta con fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana, comenzará a las 9 de la mañana y está destinada a todo tipo de público. Tendrá dos categorías: 3 K participativa y 9 K competitiva. Se espera que asistan aproximadamente 3.000 participantes, quienes recibirán medallas y remeras. La inscripción se realiza en https://onlinerun.com.ar/prevengamoslaresistenciaalosantibioticos y finaliza el 25 de noviembre.

La idea de esta carrera es visibilizar a nivel masivo la problemática de la resistencia antimicrobiana y sus implicancias para la salud. Además, se busca promover la toma de conciencia en la población y los equipos de salud sobre el uso responsable de los antimicrobianos.

La resistencia antimicrobiana se produce cuando los microorganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. Se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, sino se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada.

El uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia, por eso una de las principales estrategias para limitar y contener esta problemática es la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles. La problemática no se limita únicamente a la salud humana, ya que la utilización de antibióticos en las producciones agrícolas y ganaderas contribuye a la transmisión de la resistencia en los alimentos y al ambiente.

En nuestro país se han adoptado diferentes líneas de trabajo en relación al uso responsable de los antimicrobianos. En el año 2015, con la creación, en resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, de la “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana” (CoNaCRA) se está llevando adelante el “Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos” (PNA).

El pasado 10 de agosto el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, pionera en la región, que promueve el uso responsable de los antibióticos y regula cuestiones referidas al expendio y uso de éstos, tanto en salud humana como animal. Con el nuevo marco regulatorio se fortalecerá la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta problemática global.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí