Cómo prevenir el cáncer de Tiroides

1
419

El síntoma principal es un nódulo (bulto) en el cuello que puede ser descubierto durante un examen físico de rutina o por la persona al mirarse al espejo.

Día mundial del Cáncer de Tiroides.
Día mundial del Cáncer de Tiroides.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Tiroides, la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) planteó que la palpación de la glándula esté dentro de los chequeos de rutina.

El signo principal es un nódulo (bulto) en el cuello que puede ser descubierto durante un examen físico de rutina o por la persona al mirarse al espejo..

En declaraciones a Infobae, Ana María Orlandi, jefa del sector de tiroides de la Unidad de Endocrinología del Hospital Álvarez, señaló que la incidencia de cáncer de tiroides se duplicó en los últimos años. “El crecimiento ha sido de tumores más pequeños, llamados carcinomas papilares, que tienen un muy buen pronóstico de curación».

Tratamiento:

Habitualmente, se recomendaba extirpar toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que se podía extraer de una manera segura. Recientemente, se firmó un Consenso intersocietario entre SAEM, la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello (AACCyC) y la Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear (AABYMN) en el cual se fijaron las Guías de Tratamiento y se dio un cambio de enfoque. El punto principal fue la estadificación (clasificación y evaluación de gravedad).

Orlandi explicó que como no todos los carcinomas papilares se comportan del mismo modo, los tratamientos son más personalizados y menos agresivos.

Esta enfermedad afecta a personas entre 25 y 65 años y es más común en mujeres que en hombres.

Síntomas

Este tipo de cáncer puede no causar síntomas tempranos. Cuando la glándula comienza a inflamarse, el bulto se vuelve palpable y pueden experimentarse dificultades para tragar y respirar, además de que puede generar ronquera. Es el momento de acudir a un médico especialista para realizarse los estudios de diagnóstico correspondientes.

Prácticas que se utilizan para detectar este tipo de tumores:

Laringoscopía – Estudios de Laboratorio – Ecografía Tiroidea o de Partes Blandas – Tomografía computada – Biopsia.

 

Glándula tiroides

Es un órgano que se encuentra ubicado en la base de la garganta y produce hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso.

Estas hormonas son conocidas como T3 y T4 y su importancia radica en que ejercen influencia en la mayor parte de las células y colaboran en el control de sus funciones.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here