Convocan a participar de las actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos

El ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del CUCAIBA, invita a la población bonaerense a participar de las actividades de promoción y concientización que se desarrollarán en la Provincia con motivo de celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

La cantidad de trasplantes de órganos y tejidos tuvo un incremento considerable en el país durante el último año, principalmente a partir de la sanción de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina. La nueva norma de Donación y Trasplante, que se puso en marcha en agosto del año pasado, dispone que todas las personas mayores de 18 años son donantes, salvo que expresen lo contrario.

En ese contexto, las estadísticas del CUCAIBA registran que en lo que va del año aumentó un 67% la procuración de órganos en la Provincia, en comparación con el mismo período del año anterior. Los 515 trasplantes de órganos, tejidos y córneas realizados este año fueron posibles a partir de 103 donantes reales.

Vale recordar que hoy en día, 3.046 personas que viven en la Provincia de Buenos Aires, se encuentran en lista de espera para recibir un órgano.

«Desde la implementación de la Ley Justina hay menos oposición a la donación», señaló el presidente del CUCAIBA Hugo Petrone. Y explicó que la modificación de la anterior ley también favoreció la creación de servicios de procuración en más hospitales. «Estamos realizando capacitaciones a todos nuestros coordinadores hospitalarios que son quienes detectan potenciales donantes», señaló.

Petrone además destacó el tratamiento de una nueva ley de trasplante para la Provincia, que comenzará en junio. «Esta nueva ley va en concordancia con la ley nacional, y es muy importante que después de 31 años se empiece a trabajar en esto».

Desde 1997, cada 30 de mayo se celebra el ‘Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos’ para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de Argentina.

En ese marco, el organismo provincial acompañará las actividades de diferentes instituciones y asociaciones en la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de reflexionar sobre el valor de la donación y convoca a la población a manifestar la voluntad de donar mediante el registro en la web ► https://www.argentina.gob.ar/donar-organos

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA


Avellaneda
27 de mayo: charla informativa sobre donación y trasplante en el CEBA del Hospital ‘Presidente Perón’, Aula Pataro, de 8:30 a 12:30 hs.

4 de junio: stand informativo en UNDAV Sede Piñeyro, Mario Bravo e Isletas, de 10 a 16 hs.
Bahía Blanca
30 de mayo: stand informativo en Plaza Lavalle, de 9 a 13 hs.

2 de junio: stand informativo en Parque de Mayo, de 9 a 13 hs. 130 Aniversario del Hospital Leónidas Lucero, Estomba 968.
Florencio Varela
30 de mayo: stand informativo en el hall del Hospital ‘El Cruce’, Avenida Calchaquí 5401, de 10 a 12:30 hs.. Presentación del Cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Municipal.
La Plata
30 de mayo: stand informativo e el hall del hospital San Martín, de 10 a 12.30 horas.

Lomas de Zamora
30 de mayo: stand informativo en Región Sanitaria VI, Leandro N. Alem 435, de 10 a 12 hs.
Mar del Plata
29 de mayo: charla en el Colegio San Jerónimo a cargo del Dr. Diego Fernández. Organiza Fundación Mar del Plata Trasplante.

30 de mayo: curso de capacitación teórico-práctico de ablación de tejidos oculares, destinado a enfermeros y médicos, en el Auditorio de la Región Sanitaria VIII, Independencia 1213, a las 14 hs.
Olavarría
27 de mayo: charla a cargo del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos, en el Servicio municipal territorial N° 4, R. Fal 4124, de 9 a 10:30 horas.

29 de mayo: charla a cargo del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos, en el Servicio municipal territorial N° 6 (Mendoza y Balcarce), de 9 a 10:30 horas.

30 de mayo: charla a cargo del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos, en el Servicio municipal territorial N° 2 (Av. Alberdi y Cnel. Suárez), de 9 a 10:30 horas.

2 de junio: ‘Barrileteada por la vida’, en Barriletódromo de Avda. Del Valle y Av. Circunvalación a las 14:00 horas.
Pergamino
Organiza Fundación Justina
30 de mayo: Jornada de concientización y difusión en la UNNOBA, de 10 a 12 hs, y stand informativo.

1 de junio: feria «Multiplicarse es Trascender» celebrando la vida, en Parque España, de 9 a las 19 hs. Cierre musical
Saladillo
30 de mayo: stand informativo, en el hall del Hospital ‘Dr. Posadas’, Emparanza 2749, de 10 a 12.
San Isidro
30 de mayo: stand informativo, en el hall del Hospital ‘Dr. Melchor Posse’, Santa Fe 431, de 10 a 12:30 hs.
San Martín
30 de mayo: stand de expresión de voluntad e información, en el hall del Hospital «Eva Perón», de 9 a 12 hs. Organizado por el Servicio Social CRAI (Centro Regional de Ablación e Implante Norte).
La Matanza
27 de mayo: ateneo para el personal de salud a las 9:30hs. en el Hospital “Simplemente Evita”, Av. José Equiza Nº 6410.
Ezeiza
30 de mayo: charla abierta sobre donación, trasplante y deporte, en el hall centra de la Universidad Provincial de Ezeiza, Alfonsina Storni Nº 41, a las 17 hs. Organiza ADETRA.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí