Covid-19: en Argentina baja el promedio de casos e infectados

0
29

El Ministerio de Salud informó hoy que se registró una caída en diversos indicadores epidemiológicos y que la tensión del sistema sanitario está descendiendo en algunas jurisdicciones.  Sin embargo, resaltaron que la pandemia no pasó, por lo cual es clave redoblar esfuerzos para minimizar los contagios.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 985.316 pacientes recibieron el alta.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se registró una caída en diversos indicadores epidemiológicos y que la tensión del sistema sanitario está descendiendo en algunas jurisdicciones.  Sin embargo, resaltaron que la pandemia no pasó, por lo cual es clave redoblar esfuerzos para minimizar los contagios.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que si bien se percibe en muchos lugares del país una curva en descenso, debe prestarse atención a lo que está pasando en otras latitudes, dónde se registran rebrotes de la enfermedad.

El promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días es de 11.850 y son 157.077 las personas que se encuentran cursando actualmente la infección por Covid-19, un 13,3% de los casos confirmados totales.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvo que los indicadores señalan un descenso en el promedio de casos diarios y una reducción de los casos activos.

En ese sentido, los promedios de casos semanales informados con anterioridad fueron de 12.879 el último viernes, 14.243 el miércoles y 14.416 el lunes de la semana pasada, casi 2.500 más que hoy.

En lo que respecta a los casos activos, eran 167.224 el viernes, 165.535 el miércoles y 166.874 el lunes de la última semana de octubre, casi 10 mil más que hoy.

Vizzotti destacó el «inmenso esfuerzo» realizado sostenidamente por los trabajadores de la salud, que desempeñaron sus tareas bajo una «tensión» que está mostrando un descenso en algunos lugares, pero no en todo el país.

De hecho, si bien la ocupación de camas de cuidados críticos (más allá de la dolencia del paciente) a nivel nacional promedia el 63,9%, hay provincias en situaciones complejas: en Neuquén es del 94% y en Río Negro llega al 90%.

Respecto de los 5.119 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados máximos, 33,1% se encuentran en la provincia de Córdoba, 31,3% en Buenos Aires y 5% en Santa Fe.

Vizzotti detalló también cómo se utilizan las herramientas informáticas para la detección y seguimiento de contactos estrechos y afirmó que la experiencia demuestra que las reuniones sociales son un lugar de alto riesgo de infección.

En ese sentido, recordó que se considera contacto estrecho a quién permaneció junto a un positivo por más de 15 minutos, sin protección, sobre todo en un ambiente cerrado, o si comparte el baño y la cocina, o si se presta cuidado a una persona con Covid-19 sin protección personal.

«Guardar los recaudos hace que la posibilidad de ser contacto estrecho sea baja y que los demás que están en contacto con uno sean contacto estrecho también. Que cada uno y que cada una pueda generar las acciones para minimizar las cadenas de transmisión. Esa es la forma en que van a bajar los casos, que van a bajar los casos graves y van a disminuir las muertes», enfatizó la funcionaria.

En tanto, la tasa de mortalidad es de 686 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados. Además, se indicó que ayer se reportaron en la Argentina 6.609 nuevos casos positivos de Covid-19, con una tasa de incidencia de 2.586 cada 100.000 habitantes y es de 1.173.533 el total de infectados hasta el momento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here