COVID-19: la Ciudad reduce los tiempos de aislamiento y de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna

Además, se sigue ampliando la capacidad del sistema de testeos, que pasaron de 15 mil a más de 50 mil diarios. Los cuidados siguen siendo muy importantes.

En un nuevo paso para continuar reforzando la capacidad del sistema de testeos por COVID-19, la Ciudad suma mañana un nuevo centro en Parque Roca que en los próximos días podrá brindar hasta 6 mil turnos diarios. Y desde el viernes se incorporarán 4 Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda. Además, en línea con lo definido por el Gobierno nacional, se reducirán los tiempos de aislamiento y se adelantará la aplicación de la dosis de refuerzo a 4 meses.

En los últimos quince días la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los centros y operativos de testeos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, de los cuales 43 mil se hicieron en el sistema público. E incluso hubo un récord, el 27 y 28 de diciembre, con 90 mil testeos entre los dos días, con 80 mil realizados en el sistema público.

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno porteño lleva adelante una estrategia basada en dos ejes centrales: el testeo inteligente y el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Los testeos son un factor clave para identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. En la Ciudad se realizan 1 de cada 3 testeos a nivel nacional que alcanzan a 1 de cada 60 vecinos por día.

Ayer se registró un récord de 43.259 testeos. Ese es el resultado de la apertura de dos nuevos grandes centros en La Rural y Costa Salguero, además de la ampliación de puestos en los puntos existentes. Asimismo, mañana abrirá Parque Roca que sumará cupos diarios progresivamente. Y desde el viernes serán ocho las Unidades Móviles de Testeo.

Para garantizar la atención incluso durante las fiestas de fin de año, los centros de testeo permanecerán abiertos el 31 de diciembre y el 1º de enero con un cronograma similar al que funcionó el 24 y 25 de diciembre.

Además, a un año del inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19 ya se aplicaron casi 6 millones de vacunas y se dan un promedio de más de 20 mil dosis cada día. Detalle del avance:

Más del 91% de los porteños tienen al menos una dosis.

El 85% tiene el esquema completo.

Y el 18% ya cuenta con la dosis de refuerzo.

Unidad de Testeo Móvil – Hospital Piñero

Para acelerar su aplicación y en coincidencia con lo establecido por el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones, se acortará de cinco a cuatro meses el intervalo de la dosis de refuerzo respecto de la segunda dosis.

Por otro lado, y de acuerdo a lo decidido por el Gobierno nacional, se reducirán los tiempos de aislamiento obligatorio para los contactos estrechos y los casos confirmados leves de COVID-19 que se encuentran vacunados contra el virus. Desde ahora serán de 5 y 7 días respectivamente. Las personas que no hayan recibido dos componentes deberán cumplir con los 10 días.

Mejoras y ampliación del sistema de testeos

Grandes centros: con Parque Roca serán 8 los grandes centros. Atienden con turno previo y están destinados a personas que no presenten síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan testearse de manera preventiva.

Unidades Móviles: el viernes se sumarán 4 nuevas Unidades que se ubicarán a 100 metros de las UFU´s con mayor demanda para brindarles apoyo en el testeo de personas asintomáticas. En total serán 8 en funcionamiento.

UFU´s:

○ implementaron cambios para agilizar el proceso de atención.

○ Se incorporó más personal de enfermería, administrativo, y de seguridad; y más orientadores para que las filas se realicen de manera ordenada.

DetectAR:

○ Hoy y mañana se extiende el horario de atención de 8 a 17, regularmente atienden de 9 a 14.30.

○ El 31 de diciembre funcionarán 14 dispositivos.

Situación sanitaria en la Ciudad

El Gobierno porteño realiza un seguimiento y análisis permanente de distintos indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica. Los datos demuestran una suba de contagios sostenida que comenzó hace 5 semanas y se aceleró en los últimos días. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de 2.448.

Sin embargo, a diferencia de la última ola registrada a fines de mayo de este año con un promedio de casos similar, por el momento se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal. Se encuentran ocupadas el 5,6% de las 600 plazas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19. Se debe principalmente al alcance del Plan de Vacunación que permite que los vecinos generen anticuerpos y eviten contagiarse o bien transiten la enfermedad de manera leve.

Situación sanitaria en números

Casos diarios: se registra un aumento sostenido de casos. Hace 2 semanas el promedio diario era de 880, hoy el promedio de los últimos 10 días asciende a 2.448.

Ocupación de camas del Sistema de Salud Público:

○ Terapia intensiva: 5,6% (34) de camas ocupadas de 600 disponibles.

○ Moderado: 3,6% (55) de camas ocupadas de 1.500 disponibles.

○ Leve: 2,4% (123) de camas ocupadas de 5.000 disponibles.

Letalidad acumulada: 2.17%.

Avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19

Desde que comenzó el Plan, el 29 de diciembre de 2020, se aplicaron 5.951.018 vacunas. Hasta el momento, 2.781.140 personas, más del 91% de los porteños, tienen al menos una dosis. De ese total, 2.604.013, es decir, el 85% de la población, se administró el segundo componente o recibió CanSino (monodosis). Además, 565.865 vecinos, que representan el 18%, ya cuentan con la dosis de refuerzo.

Unidad de Testeo Móvil – Hospital Tornú

En la jornada de ayer 26.163 porteños recibieron una vacuna y para hoy se programaron más de 27 mil turnos. Continúa abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.

Al igual que para obtener el turno para el segundo componente, en el caso de la dosis de refuerzo no es necesario volver a empadronarse. Por eso, la Ciudad le recomienda a los vecinos estar atentos a las vías de contacto proporcionadas al momento de completar el formulario de inscripción para recibir la primera dosis.

Aumento en la capacidad del sistema de testeos

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron más de 7,3 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. Desde mañana el GCBA contará con 50 centros y 4 Unidades Móviles —que serán 8 desde el viernes— con una capacidad total de 43 mil evaluaciones diarias.

Para asistir a los 8 grandes centros es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test). Los otros 42 puntos, que incluyen los dispositivos DetectAR y las UFU´s, continúan funcionando con demanda espontánea.

Entendiendo que los testeos son fundamentales para mitigar los contagios de coronavirus, el número de centros disponibles y su capacidad varía en coincidencia con el avance de la situación sanitaria. El objetivo es garantizar una atención pública de calidad de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de manera temprana.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:

Grandes centros, dispositivos DetectAR y Unidades Móviles: contactos estrechos al séptimo día; personas con familiares de riesgo; entre otros motivos.

UFU´s: personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

50 Centros de Testeo y 8 Unidades Móviles

20 UFU´s anexas a los hospitales públicos.

22 Operativos DetectAR.

8 grandes centros ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular y Parque Roca (desde mañana).

8 Unidades Móviles para brindar apoyo a las UFU´s con mayor demanda (desde el viernes).


Testeos en números

7.377.317 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Se testea a 1 de cada 60 vecinos por día

12,3% de tasa de positividad acumulada.

14,2% de positividad media diaria.

65% de los testeos se realizaron a porteños.

35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

Reducción en los tiempos de aislamiento

La decisión de reducir los plazos de aislamiento para los casos confirmados leves y los contactos estrechos que se encuentren vacunados fue tomada hoy por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones.

Personas vacunadas:

○ Casos confirmados con un cuadro leve: se reduce de 10 a 7 días el aislamiento obligatorio.

○ Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.

○ Contactos estrechos asintomáticos: se reduce de 10 a 5 días el aislamiento obligatorio y otros 5 días de cuidados especiales (uso de tapaboca; evitar reuniones en espacios cerrados y lugares con aglomeraciones de personas; higienización de manos; etc.)

Personas sin vacunar:

○ Casos confirmados con un cuadro leve: 10 días de aislamiento obligatorio.

○ Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.

○ Contactos estrechos asintomáticos: se debe testear al séptimo día y obtener un resultado negativo o cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días.

Toda persona que presente síntomas compatibles con el coronavirus debe asistir a la UFU más cercana a su domicilio de manera inmediata para realizarse el test y recibir atención médica en caso de que lo necesite.


Los cuidados siguen siendo muy importantes:

Mantener la distancia entre personas.

Priorizar las reuniones en espacios abiertos.

Uso de tapaboca en lugares cerrados y con aglomeraciones de personas.

Ventilar correctamente los espacios.

Higienizarse las manos.

Testearse de manera preventiva siempre que corresponda.

No compartir utensilios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here