Crecieron los casos de Síndrome Urémico Hemolítico

Autoridades sanitarias de la ciudad confirmaron que durante el primer semestre del año aumentaron los casos de SUH comparado con el mismo período de 2016. La enfermedad, que se transmite por alimentos contaminados, es causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga.

Al SUH se lo conoce como «el mal de las hamburguesas crudas».

Durante el primer semestre del año aumentaron los casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) comparado con el mismo período de 2016. Así lo confirmaron autoridades sanitarias de la ciudad. La enfermedad se transmite por alimentos contaminados. En un adulto puede producir una gastroenterocolitis, pero en un niño la consecuencia es un daño renal o neurológico. Aún no existe una vacuna o antibiótico para tratarla (Ver Desarrollan el primer tratamiento del mundo)

La enfermedad es causado por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga. Afecta a chicos menores de cinco años. Daña fundamentalmente los riñones, el sistema nervioso central y el intestino.

Según las cifras del sistema nacional de vigilancia epidemiológica, la cantidad de casos de SUH se duplicó en la Capital. Pero si se consultan los informes semanales del Ministerio de Salud porteño, la diferencia es menor: siete casos. Esas cifras aparecen en el último Boletín Epidemiológico Semanal (BES) de la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño. Incluye los datos acumulados hasta el 24 del mes pasado.

“Hay un ligero aumento de la edad en los casos este año. Son pacientes de menos de cuatro años, con un pico entre el año y los dos años de edad», explicó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina e Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que es el centro de referencia para el diagnóstico del SUH en la ciudad.

Curiosamente, recién el año pasado se informaron los 39 brotes que hubo en el país en el período 2011-2015. El contacto con personas portadoras de la bacteria fue la principal vía de contagio.

La bacteria, una vez en el organimso, produce una toxina (shiga) que empieza a destruir los glóbulos rojos y lesionar los pequeños vasos sanguíneos del riñón. Anemia, convulsiones, fiebre y cólicos muy dolorosos son los síntomas más comunes.

Dónde puede estar la bacteria: carne picada mal cocida, carnes jugosas rosadas o rojizas en el centro, alimentos cocidos en contacto con carne cruda, agua no potable, lácteos que pierden la cadena de frío, frutas y verduras mal lavadas.

Desarrollan el primer tratamiento del mundo para evitar la progresión del SUH

Científicos del Conicet, la compañía Inmunova y la Fundación Mundo Sano desarrollan un medicamento biológico que se podría convertir en el primer tratamiento del mundo para evitar la progresión del SUH. El anuncio fue en el marco del IX Congreso Argentino de Zoonosis. Este año comenzará la primera fase de ensayos clínicos en voluntarios adultos en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

El nuevo medicamento es un antisuero, similar a los tratamientos que se utilizan contra las picaduras de serpientes y alacranes, y actúa neutralizando la toxina Shiga.

“Desarrollamos un inmunógeno muy potente; que es una proteína que produce un muy alto nivel de anticuerpos contra la toxina. Encontramos la mejor forma de desarrollar el producto anti-Shiga a través de la inmunización de animales (caballos) y la producción de un antisuero, algo que se utiliza en la clínica en forma exitosa hace más de 30 años y con un perfil de seguridad muy aceptado”, le explicó (al diario PERFIL) Fernando Goldbaum, director del Laboratorio de Inmunología Molecular y Estructural del Instituto Leloir y responsable científico del proyecto. Los resultados de la prueba de concepto fueron publicados en The Journal of Immunology.

El especialista agregó que el objetivo es dar en forma preventiva este antisuero para evitar el desarrollo de la enfermedad. “Los estudios preclínicos muestran que si la toxina se neutraliza en el torrente sanguíneo, el efecto inflamatorio de la enfermedad desaparece”, contó Goldbaum. Y señaló que de resultar positivos los ensayos clínicos en marcha, el antisuero podría estar disponible en Argentina para 2020.

El SUH afecta a niños de 6 meses a 5 años y se origina por una bacteria lllamada escherichia coli

PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

– Higiene: es fundamental antes de manipular alimentos o después de ir al baño. Lavarse las manos con agua y jabón, principalmente donde hay niños menores de cinco años.

– Cocción: la cocción de la carne debe ser a 70 grados centígrados para inactivar la toxina que produce el SUH. Con la carne picada puede pasar que se cocine bien en la superficie, pero no en su interior (si aparecen granitos rojos aún no está cocida y allí podría estar alojada la bacteria del SUH).

– Comidas rápidas: los niños menores de dos años no deben ingerir comidas rápidas como hamburguesas. Si lo hacen, hay que tener en cuenta los recaudos en cuanto a la cocción.

– Frutas y verduras: bien lavadas.

– Lácteos: los lácteos que se ingieran deben ser pasteurizados y con la adecuada cadena de frío, al igual que los jugos.

– No bañarse en lugares prohibidos debido a la contaminación del agua

– Piletas: no concurrir a natatorios donde las piletas no estén adecuadamente cloradas.

– Contaminación cruzada: si se corta una carne cruda en la que pueda estar alojada la bacteria y el mismo cuchillo se utiliza para otro alimento cocido se traslada la bacteria que causa la enfermedad.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí