Da Vinci, Messi y Vilas: ¿qué relación hay entre la genialidad y la zurdera según el Dr. López Rosetti

Leonardo Da Vinci pintó a La Gioconda, su obra maestra. En el nuevo libro de Daniel López Rosetti la Mona Lisa cobra vida para hablar de su creador. Así es la ingeniosa propuesta de Rosetti que en cada capítulo analiza rasgos mentales y emocionales del genio universal del Renacimiento italiano. En esta historia de ciencia, arte y amor se desprenden temas como creatividad, sexualidad, procrastinación, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y accidente cerebrovascular, entre otros. Escuchá la nota.

Leonardo Da Vinci, Lionel Messi, Diego Maradona, Guillermo Vilas y Jimi Hendrix. De la historia del arte, la ciencia y el deporte florece una extensa lista de genios con una particularidad: todos zurdos. ¿Qué relación puede existir entre creatividad y zurdera?. Es una de las preguntas que el Dr. Daniel López Rosetti analiza en su nuevo libro “La Gioconda y Leonardo, una historia de ciencia, arte y amor”.

Da Vinci pintó La Gioconda, su obra maestra. En un astuto giro ficcional, Rosetti le da voz a la Mona Lisa para que cuente rasgos íntimos de su creador. En un apasionante viaje al Renacimiento italiano se desprenden temas como creatividad, sexualidad, procrastinación, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y accidente cerebrovascular, entre otros.


Creatividad y zurdera

“Vivimos en un mundo pensado para diestros. El 90 por ciento de la población mundial es diestra, es decir, escribe con la mano derecha, solo el 10% lo hace con la izquierda”, dimensionó Rosetti en diálogo con Noticias de Salud Radio.

Hay dos tipos de zurdos: homogéneos y no homogéneos. “En el caso de los primeros –clasificó el especialista– apuntan con el ojo izquierdo, prefieren utilizar la mano izquierda y patean una pelota con el pie izquierdo. Mientras que los segundos pueden tener cualquier otra combinación, como por ejemplo, escribir con la mano izquierda y patear con la pierna derecha”.

-Da Vinci era zurdo, escribía de derecha a izquierda (los árabes y hebreos también lo hacen). Pero lo interesante de Leonardo era que escribía con las letras invertidas. ¿Qué intención podría tener esto?

-Todo es enigma con Da Vinci. Escribía de derecha a izquierda, presumiblemente, para no correr la tinta, pero las letras estaban invertidas. ¿Por qué hacía eso? Hay quien reflexiona que escribía así para guardar en secreto sus investigaciones. No creo que haya sido esa la causa porque Da Vinci era un especialista en espejos. Por ende, cualquier persona que ponga un espejo sobre la página podía leer. Entonces, mi teoría es que Da Vinci desafiaba su propio cerebro, se esforzaba por dar cada vez más de su cerebro.


La importancia de desarrollar nuevas áreas cerebrales. Rehabilitación de un paciente con ACV

Las funciones cerebrales motoras y de sensibilidad están cruzadas. Todo el cuerpo derecho lo maneja el hemisferio cerebral izquierdo y viceversa. Por la tanto, si hay un accidente cerebro vascular en el hemisferio cerebral izquierdo habrá dificultad para mover la mano derecha, la cara del lado derecho y la pierna derecha.

“Cuando tenemos un paciente con accidente cerebro vascular, la rehabilitación consiste en que la persona haga cosas que no hacía antes con su cerebro, precisamente, para desarrollar funciones cerebrales que no tenía, como por ejemplo, escribir con la otra mano”, dimensionó el Jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro.

Y explicó: “Si empezás a escribir con la otra mano, es difícil, o la usás para otras tareas más fáciles como cepillarse los dientes, tomar una taza, abrir una puerta, te vas a meter en una experiencia interesante y divertida. Pero lo más importante es que vas a desarrollar un área cerebral que tenías dormida”.

En tal sentido, cuando Leonardo escribía con las letras invertidas, para Rosetti lo que Da Vinci quería era “aprender cada vez más y desarrollar sus propias aptitudes y capacidades; creo que lo hacía como un desafío personal”, sostuvo el especialista en Clínica Médica y cardiólogo.

Para Rosetti existen otras cuestiones que podrían explicar semejante genialidad de este zurdo renacentista y tienen que ver con diferentes trastornos. “Podemos suponer que Da Vinci tenía lo que hoy llamamos trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dislexia, entre otras patologías que pudo haber tenido”, señaló el médico.

Rosetti investiga hace más de 20 años la mente brillante de Da Vinci, impresionado por la combinación magnifica entre su creatividad artística y capacidad científica.

MESSI. la impactante versión de La última cena con la “Scaloneta”.

En el reciente Congreso de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva argentino, Rosetti fue invitado, justamente, para hablar de las características psicológicas, cognitivas y emocionales de Da Vinci. Allí también dejó la pregunta abierta ¿Es la zurdera algo diferente?
“Curiosamente, los tres grandes, la Santísima Trinidad del Renacimiento, Leonardo da Vinci, el genio de Miguel Ángel y Rafael, los tres eran zurdos. Más acá en el tiempo en Argentina tenemos a Maradona, Messi, Vilas y una lista larga”, reflexionó Rosetti.

Y remató: “Da Vinci tuvo la capacidad de hacer investigaciones de anatomía y fisiología que se adelantaron cientos de años a su época; además de imaginar máquinas de guerra, pero también bellezas como La Última Cena o La Gioconda”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ: «La Gioconda y Leonardo», el nuevo libro de López Rosetti para analizar la creatividad de Da Vinci

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí