Presbicia a los 40: ¿cuál es el tratamiento para no usar anteojos?

En diálogo con Noticias de Salud Radio, la Dra. Dominique Garrone, Médica oftalmóloga clínica y quirúrgica, nos cuenta todo lo que hay que saber. Escuchá la nota. 


La presbicia es la dificultad en la visión cercana que suele manifestarse entre los 40 y 45 años. El paso del tiempo sumado a la dificultad del cristalino para enfocar objetos de cerca pueden ser los motivos. Lo cierto es que ya sea por un tema estético o por otra razón en una sociedad con alta exposición en redes sociales cada vez más pacientes se inclinan por un tratamiento quirúrgico para evitar usar anteojos. Asimismo, esta cirugía también evita que en un futuro el paciente tenga cataratas.


Las principales frases:

La presbicia es la dificultad en la visión cercana que suele manifestarse entre los 40 y 45 años. El paso del tiempo sumado a la dificultad del cristalino para enfocar objetos de cerca pueden ser los motivos. Lo cierto es que ya sea por un tema estético o por otra razón en una sociedad con alta exposición en redes sociales cada vez más pacientes se inclinan por un tratamiento quirúrgico para evitar usar anteojos.

“La gente que nunca usó anteojos y a partir de los 40 años se enfrenta a la presbicia, en muchos casos, no quiere usarlos para corregir esta alteración visual. Se inclinan por una cirugía con ultrasonido; así se olvidan para siempre de usar anteojos y graduar la vista”.

“Con esta cirugía se aseguran a futuro no padecer cataratas (enfermedad ocular que opaca el cristalino y es una de las principales causas de ceguera en el mundo).El paciente podrá ver bien de lejos, de intermedio, de cerca para todas sus actividades”.

Dominique Garrone. Oftalmóloga. Médica de planta del Hospital Central de San Isidro. (MN 152.238).


“Hay que aclarar que la cirugía para la presbicia sola no existe. Lo que se hace es sacar el cristalino (lente intraocular del ojo que es transparente) tal como en una operación de catarata (pero sin tener catarata). A ese cristalino se lo reemplaza por una lente intraocular de múltiples distancias”.

“Los pacientes con presbicia que ven bien de lejos, también se pueden operar. Es la misma cirugía. Se coloca una lente adentro del ojo que no cambia la visión de lejos, pero que corrija la visión de cerca”.

“La estadística dice que este tipo de cirugías son exitosas. Se aplica tecnología de avanzada, son operaciones ambulatorios con bajas complicaciones. En general, se opera un ojo por vez, en un lapso de dos o tres semanas, con el objetivo de tener una buena visión binocular”.

“Es recomendable operarse a cierta edad porque el cristalino va envejeciendo y no es bueno sacarlo muy temprano».

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí