De 5.000 turistas evaluados, más de la mitad tiene sobrepeso

0
196

Así lo indica un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la Costa. 

Carpa Saludable instalada en el Buenos Aires Arena de Mar del Plata
Carpa Saludable instalada en el Buenos Aires Arena de Mar del Plata

De 5.000 turistas que pasaron por las carpas sanitarias instaladas en la Costa por el ministerio de Salud provincial más de la mitad mostró algún nivel de sobrepeso y obesidad, en su mayoría hombres. Las consultas por hipertensión fueron de un 20 por ciento.

Sobre estos datos, el ministro de Salud, Alejandro Collia, explico que corroboran una tendencia en el país  que también afecta al mundo occidental de las últimas décadas.

«El sedentarismo y las dietas ricas en grasas y sodio acarrean sobrepeso, obesidad y problemas con la presión arterial, todos factores de riesgo cardiovascular”, precisó Collia.

La instalación de la carpa sanitaria del gobierno provincial en el Buenos Aires Arena convoca a los marplatenses y turistas a recorrer un circuito en el que diferentes profesionales de la salud los pesan, los miden, les toman la presión, el nivel de glucemia y les hacen una encuesta sobre sus hábitos.

“La idea es aprovechar el momento de relax del año para que cada persona reflexione sobre su estado de salud y reciba información clara y simple sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de estos tiempos: sobrepeso, hipertensión, diabetes y problemas cariovasculares”, sumó Collia.

Obesidad:

De los datos relevados en enero durante los últimos tres veranos se desprende que la obesidad se mantiene en el 25 por ciento de los turistas que consultan, si se toman hombres y mujeres al mismo tiempo. Pero si se desglosan los niveles de obesidad, en los varones afecta al 30 por ciento, mientras que en las mujeres se mantiene en el orden del 26 por ciento.

Hipertensión:

Afecta al 22 por ciento de los consultantes varones mientras que entre las mujeres alcanza al 12 por ciento (en Argentina afecta a un tercio de la población).

Actividad física:

El relevamiento mostró que si bien un 53 por ciento realiza actividad física, el 47  restante reveló que no se mueve en forma regular.

«El sendentarismo sumado a una dieta inapropiada, hipercalórica, con alto contenido de sodio, son factores que se conjugan peligrosamente y dan como resultado el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con cambios de hábitos”, alertaron profesionales del ministerio de Salud.

Quemaduras solares:

Como parte del Operativo de Verano, Salud de provincia instaló 10 hospitales móviles en San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Miramar, Lobería, Monte Hermoso y Mar del Plata, donde pueden realizarse consultas pediátricas, odontológicas, oftalmológicas y clínicas.

Por los móviles ya pasaron 3.849, de los cuales el 83 por ciento fueron adultos.

La titular de la dirección provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli detalló que la mayor parte de los que concurrieron a los móviles fueron por quemaduras solares, reacciones alérgicas y problemas de hipertensión o hipotensión (50%), también hubieron consultas por gastroenteritis (20%), infecciones en las vías respiratorias (10%), otitis (10%) y traumatismos varios (10%).

En ese sentido, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recordó que para evitar contratiempos en las vacaciones es necesario evitar la exposición al sol desde las hasta las 16 y usar protector solar factor 30 o mayor. “Beber abundante agua evita golpes de calor y deshidración”, aconsejó.

Gastroenteritis:

Para prevenir los casos de gastroenteritis, Crovetto recordó que hay que “ser cuidadosos con la cadena de frío de los alimentos, que con las altas temperaturas corren más riesgos de interrumpirse, y verificar, siempre, la fecha de vencimiento de los productos”.

Es vital empezar el día con un buen desayuno y realizar actividad física regular, al menos media diaria.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here