Deportistas trasplantados escalaron cerro de 5.700 metros en Salta para promover la donación de órganos

En medio de una tormenta de nieve y con 10 grados bajo cero de temperatura, deportistas de La Pampa y Jujuy que fueron sometidos a un trasplante lograron hacer flamear una bandera con la leyenda «Los trasplantados pudieron llegar: doná tus órganos» en la cumbre del Cerro Acay de Salta, de 5.700 metros de altura, en una expedición que contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La travesía, de la que también participaron otros cuatro deportistas trasplantados de Salta y Tucumán, concluyó el pasado sábado y, además de promover la donación de órganos, tuvo como objetivo dar un mensaje de esperanza a todos los pacientes que están en lista de espera. Organizada en forma conjunta por el INCUCAI, el CUCAI Salta y la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), la actividad también sirvió para difundir los XX los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se realizarán en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en el año 2015.

«Me siento un privilegiado por poder compartir el montañismo y la difusión de la donación de órganos y más aún si es junto a un grupo de personas que han pasado por las mismas circunstancias que yo o comparten el mismo compromiso. Sólo me gustaría recordarle a la gente que donar órganos es dar vida», aseguró Pablo Gaiser, un pampeano de 41 años que es médico nefrólogo, recibió un trasplante renal y logró llegar a la cumbre junto al jujeño Jairo Julián, trasplantado hepático de 25 años.

deportistas trasplantados 2-----

Luego de cuatro días de aclimatación a la altura y entrenamiento en la localidad de San Antonio de los Cobres, el sábado a las 7:00 el grupo de expedicionarios partió desde la base del Cerro Acay, a 4.700 metros sobre el nivel del mar. Tras dos horas de ascenso, a los 5.000 metros la deportista trasplantada renal salteña María de los Angeles Cabana y la coordinadora del CUCAI Salta, Claudia Cáceres, decidieron retornar a la base por recomendación de los guías y montañistas colaboradores.

Agotado y con náuseas, Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán, de 39 años, emprendió el regreso tras alcanzar los 5.400 metros por consejo del médico del grupo. Con gran esfuerzo, el resto de los aventureros lograron coronar la cumbre a las 14:30, a pesar de una fuerte tormenta de nieve y de las temperaturas extremadamente bajas.

Tras media hora en la cima, Gaiser y Julián, un guía, un médico y otros tres montañistas salteños comenzaron el descenso y a las 18:00 se encontraron con el resto del grupo en la base del Acay, desde donde fueron transportados en tres camionetas hasta San Antonio de los Cobres, localidad a la que todos llegaron sanos y salvos.

«Para mí este nuevo desafío representó una gran motivación para volver a demostrar que realmente se puede, que ‘Donar órganos es dar vida’ no es solo un slogan de campaña sino que es real y se comprueba con este tipo de eventos solidarios de difusión. Es muy importante poder demostrar la buena calidad de vida que puede tener un trasplantado al hacer deportes. Ojalá que mucha gente se sume a este tipo de movidas para concientizar a la sociedad de que sea donante y se informe sobre la temática», señaló Julián.

Es que, al igual que el pampeano Gaiser y el tucumano Frías, el joven jujeño había formado parte del grupo de deportistas trasplantados que en enero último alcanzó en Mendoza la cumbre del Cerro Penitentes, de 4.350 metros de altura, con el mismo propósito. En el ascenso al Cerro Acay, a ellos se sumaron tres deportistas trasplantados renales de Salta: Sergio Salvatierra, Patricio Tebe y María de los Angeles Cabana.

«Sé muy bien lo que significa haber pasado por la instancia de diálisis, hace 22 años que me trasplantaron y gracias al deporte disfruto de una muy buena calidad de vida. Por eso valoro día a día esta segunda oportunidad que me dio Dios», declaró Frías luego de la travesía. Por su parte, la salteña Cabana, de 20 años, manifestó: «Si bien no tengo experiencia previa en montañismo ni en deportes extremos, lo que me motivó desde un principio a participar en esta iniciativa es el desafío que implica subir una gran montaña como el Acay para difundir un mensaje tan importante como es la donación de órganos».

Gracias a la solidaridad de la población y a una política de Estado vinculada con esta temática, en lo que va de este año se han realizado 1.181 trasplantes en todo el país a partir de 510 donantes reales. En 2012 Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en materia de donación de órganos. Durante el año pasado hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas.

La comisión organizadora de la expedición estuvo integrada por el director del CUCAI Salta, Raúl Ríos, y la coordinadora del organismo, Claudia Cáceres, además de Orlando Valdez y Matías Rosas, experimentados médicos de montaña que trabajan en Hospital San Bernardo de la capital provincial. También participaron del ascenso Guillermo Testa, deportista trasplantado renal y vicepresidente de ADETRA; Alejandro Routurou, integrante del equipo de Prensa del INCUCAI y montañista amateur; los montañistas Martín Iglesias, Alejandro Madia y Arturo Diehl, que acompañaron al grupo como apoyo logístico, y Nicolás Pantaleón, reconocido guía de montaña de Salta.

La iniciativa contó con el auspicio del INCUCAI, el CUCAI Salta, ADETRA y las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y La Pampa. La finalidad del trasplante es brindarle una mejor calidad de vida a la persona que en otro momento estaba muy enferma o en una situación crítica. El INCUCAI y las jurisdicciones provinciales apoyan este tipo de actividades ya que permiten a las personas trasplantadas reunirse, mostrar la buena calidad de vida que pueden tener y fundamentalmente apoyar la promoción de la donación de órganos.

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí