Argentina y China firmaron un plan de acción para fortalecer la cooperación mutua en materia de salud

0
184

acuerdo entre argentina y china

Funcionarios de la cartera sanitaria nacional recibieron a una delegación del Ministerio de Salud y de la Comisión de Planificación Familiar de la China con el fin de intercambiar experiencias y rubricar un Plan de Acción conjunta 2013-2016 para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación mutua en diversas áreas prioritarias del sector salud.

La comitiva, encabezada por el Embajador de China en nuestro país, Yin Hengmin, y el viceministro de Salud de China, Sun Zhigang, fue recibida por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, Jaime Lazovski, y el jefe de Gabinete de Ministros de la cartera sanitaria nacional, Daniel Yedlin, quienes rubricaron la puesta en marcha de un Plan de Acción 2013-2016 como antesala a la firma de un acuerdo formal, el año próximo, que establezca un comité de cooperación en salud entre ambos países.

El documento rubricado compromete a ambas partes a fortalecer la colaboración bilateral en temas como políticas de salud e investigación, control y prevención de enfermedades, cooperación en ciencias médicas y educación, y medicina tradicional china, entre otros.

«A pesar de la gran distancia que separa a la Argentina de China, las barreras geográficas no pueden impedir que tengamos un acuerdo de cooperación», afirmó el viceministro Zhigang, quien puntualizó que la visita a nuestro país tiene dos objetivos principales, «seguir fomentando una amplia cooperación con el sector de salud argentino» y «obtener información sobre el sistema de salud público nacional y su experiencia en la administración de este sector», en particular en lo que hace a la fiscalización y regulación de organismos y hospitales públicos y privados así como a los mecanismos de financiamiento estatal para la compra de medicamentos.

Por su parte, Lazovski hizo una presentación sobre el funcionamiento del sistema de salud argentino, dentro del cual sólo el sector público presta servicios al 50 por ciento de la población sin cobertura social, y el resto es atendido a través de las obras sociales y prepagas. A su vez, de los 20 mil establecimientos de salud que existen en la Argentina –afirmó el subsecretario– la mitad funcionan bajo la órbita del Estado nacional o provincial, entre los que se encuentran 2.000 hospitales con internación y 8.000 centros de atención ambulatoria.

En tanto, en el encuentro se analizaron también los alcances del Programa REMEDIAR, de distribución gratuita de medicamentos a más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país; la política de inmunizaciones nacional y los logros del Programa SUMAR, que brinda más de 300 prestaciones en salud de forma gratuita a niños, adolescentes hasta los 19 años, embarazadas y mujeres hasta los 64 a través de 30 líneas de cuidado.

Tras la firma del acuerdo, la comitiva visitó la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos Malbrán», un organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que se especializa en vigilancia epidemiológica y en la generación de productos biológicos como vacunas o sueros terapéuticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here