Deportistas trasplantados realizarán ascenso a cerro salteño para promover la donación de órganos

El INCUCAI está entre los organizadores de la expedición.
El INCUCAI está entre los organizadores de la expedición.

 

Seis deportistas trasplantados de diferentes provincias iniciarán mañana una expedición de ascenso al Cerro Acay de Salta, de 5.700 metros de altura, con el objetivo de promover la donación de órganos y dar un mensaje de esperanza a todos los pacientes que están en lista de espera, en una iniciativa que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La actividad, organizada en forma conjunta por el INCUCAI, el CUCAI Salta y la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), también busca difundir los XX los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se realizarán en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en el año 2015.

Gracias a la solidaridad de la población y a una política de Estado vinculada con esta temática, en lo que va de este año se han realizado 1.145 trasplantes en todo el país a partir de 499 donantes reales. En 2012 Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes (PMH), con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en materia de donación de órganos. Durante el año pasado hubo un total de 630 donantes reales que permitieron que 1.460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional. Se generó un donante cada 14 horas y se realizó un trasplante de órganos cada seis horas.

El grupo de expedicionarios estará compuesto por algunos deportistas trasplantados que en enero último alcanzaron en Mendoza la cumbre del Cerro Penitentes, de 4.350 metros de altura, con el mismo propósito. Se trata de Pablo Gaiser, médico nefrólogo y trasplantado renal de la provincia de La Pampa; Jairo Julián, trasplantado hepático de Jujuy, y Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán.

A ellos se sumarán tres deportistas trasplantados renales de Salta: Sergio Salvatierra, Patricio Tebe y María de los Angeles Cabana. Algunos de los participantes, además de tener experiencia previa en montañismo, han participado en competencias deportivas a nivel local y de los recientes Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en Durban (Sudáfrica).

La comisión organizadora de la expedición está integrada por el director del CUCAI Salta, Raúl Ríos, y la coordinadora del organismo, Claudia Cáceres, además de Orlando Valdez y Matías Rosas, experimentados médicos de montaña que trabajan en Hospital San Bernardo de la capital provincial. También participarán del ascenso Guillermo Testa, deportista trasplantado renal y vicepresidente de ADETRA; Alejandro Routurou, integrante del equipo de Prensa del INCUCAI y montañista amateur; los montañistas Martín Iglesias, Alejandro Madia y Arturo Diehl, que acompañarán al grupo como apoyo logístico, y Nicolás Pantaleón, reconocido guía de montaña de Salta.

El lanzamiento oficial de la actividad se llevó a cabo esta mañana en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de la ciudad de Salta. Por recomendación médica y a modo de realizar una aclimatación adecuada de altura, mañana y el miércoles el grupo de expedicionarios y deportistas trasplantados realizará caminatas de aclimatación en la localidad de Santa Rosa de Tastil, situada a 3.150 metros de altura y a 106 kilómetros de la capital de la provincia.

El jueves está prevista la realización de un trekking de entrenamiento y aclimatación en el Cerro Pompeya, de 4.100 metros, cercano a la localidad de San Antonio de los Cobres y a unos 160 kilómetros de Salta. Si las condiciones climáticas lo permiten, el sábado se llevará a cabo el ascenso al Cerro Acay y una vez que alcance la cumbre, de 5.700 metros de altura, el grupo llegará a la capital salteña el domingo, donde se llevará a cabo un acto de entrega de distinciones, proyección de fotos y videos del ascenso.

La iniciativa cuenta con el auspicio del INCUCAI, el CUCAI Salta, ADETRA y las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y La Pampa. La finalidad del trasplante es brindarle una mejor calidad de vida a la persona que en otro momento estaba muy enferma o en una situación crítica. El INCUCAI y las jurisdicciones provinciales apoyan este tipo de actividades ya que permiten a las personas trasplantadas reunirse, mostrar la buena calidad de vida que pueden tener y fundamentalmente apoyar la promoción de la donación de órganos.

 

Quassar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí