En San Fernando reinauguran el Centro de Salud María Isabel

0
368

Centro de Salud María Isabel 2

El centro remodelado fue el María Isabel (Arenales 3200, esquina Suipacha), establecimiento que atiende aproximadamente a más de 1.300 vecinos por mes y que presentaba problemas de humedad, fallas eléctricas, dificultades en la parte sanitaria, e inconvenientes en las instalaciones eléctricas, entre otras falencias.

Desde el Municipio de San Fernando expresaron que uno de los principales objetivos de la gestión es la modernización, refacción y reestructuración de los centros de salud, así como mejorar su funcionamiento y los procesos de atención de cada uno de ellos. A su vez, constantemente realiza acciones de prevención y promoción sanitaria con promotores territoriales y a través de la Carpa Sanitaria.

El Intendente Luis Andreotti, expresó: “Este edificio se construyó hace 25 años, estaba bastante descuidado, el único mantenimiento que tenía era de los vecinos a quienes agradezco profundamente. La obligación del Municipio es mantener todo aquello que se hizo en el tiempo”.”Queremos reformar todos los establecimientos”.

“En diciembre vamos a reinaugurar cuatro centros y estamos licitando en el mismo mes otros dos, uno en el barrio Villa del Carmen y otro en San Rafael. Creemos que a mitad del año que viene vamos a tener todos los establecimientos dignos para que el vecino se sienta cómodo y el profesional de la salud pueda desarrollar bien su tarea. El broche de oro será la parte pediátrica en el edificio que compramos en Virreyes Oeste, donde está el Supermercado San Cayetano. Estamos en la etapa de planificación y esperamos tener lo antes posible los planos para poder licitar”, adelantó el jefe comunal, luego de que el padre Javier Moyano de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, realizara la bendición de la obra.

Centro de Salud María Isabel 3

Entre las obras realizadas, se incluye: puesta en valor y reparación total del edificio; construcción de baños para discapacitados y remodelación de los existentes; cambios de cañerías, cerámicos, artefactos y griferías; nuevo tendido eléctrico; refacción integral de la cocina; salida de emergencias en la calle Suipacha; piletón para atención rápida de bebés; refacción de la recepción del lugar; nuevo consultorio; nuevo mobiliario; red informática y circuito de cámaras de seguridad, entre otros trabajos.

Luego de realizar el corte de cinta junto a los vecinos del barrio, Alicia Aparicio, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, sostuvo: “Los centros de salud están destinados a ser la primera etapa de la atención primaria y la prevención. Acá detectamos las enfermedades y llevamos adelante diversos programas de salud. La política del Intendente está dirigida a prevenir que el vecino se enferme o –por lo menos- que se enferme lo menos posible. Queremos que cuando un vecino se acerque al centro sienta que llega a un lugar en donde lo están conteniendo y tenga todas las condiciones necesarias”.

Al tiempo que agregó: “Nosotros, en territorio, tenemos 13 Centros de Salud más 1 Centro de Vacunación en el casco que también estamos reformando. Actualmente estamos remodelando los C.S. Reinecke (Alvear y Servetto), Piaggi (Málaga y Garibaldi), Gálvez (Portugal 2276) y Bertrés (Azcuénaga 1745). Estamos tratando de poner a todos en buenas condiciones para poder brindar una mejor atención. Esto lo podemos hacer gracias al aporte de los vecinos, gracias a sus fondos”.

Por su lado, la Directora del C.S María Isabel, Dr. Patricia Blanco, celebró la nueva inauguración. “Me parece muy necesaria. Nunca pensé que iba a quedar tan lindo y con cambios tan drásticos, fue mucho más de lo que esperaba. Estoy contentísima”, festejo. “Tenemos pediatría, clínica médica, obstetricia, ginecología, cardiología, estimulación temprana y odontología”, comentó, respecto a las especialidades del Centro de Atención Primaria (CAP).

Los vecinos del barrio también se mostraron a gusto con la renovación. “Hace 50 años que vivo enfrente del centro, pero lo que han hecho ahora no le he visto nunca en mi vida. Está muy linda, grande y hermosa. Estoy emocionado, nunca vi una cosa tan hermosa”, celebró –emocionado- Carlos; “La verdad que quedó hermoso, fue mucho trabajo. Está hecho a nuevo; me deja sin palabras. Es un avance para el barrio”, dijo María; “Está muy lindo ojalá que todos los vecinos podamos cuidarlo, hacía falta esta remodelación”, mencionó Graciela. “Estábamos esperando con ansias su apertura, quedo como nuevo”, dijo Walter.

También estuvieron presentes en el encuentro funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales del Honorable Concejo Deliberante, junto con los vecinos de barrio.

Por último, Andreotti expresó: “En la parte de salud, estamos haciendo un trabajo integral en la prevención y la promoción con promotores en la calle y con la instalación de las Carpas Sanitarias, en la Isla y la parte urbana. Tenemos que hacer todo el trabajo de prever y promocionar para que la gente se atienda antes de enfermarse. La atención primaria es fundamental porque se está en contacto directo con el vecino. San Fernando tiene distribuido una cantidad de centros de salud muy importante que nos permite estar en todos los barrios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here