Dr. Brambila: “Hoy el contagio también es riesgoso para los jóvenes”

0
776

Noticias de Salud Radio entrevistó al Dr. Guillermo Brambila, Director Gral. de Salud Pública del Municipio San Fernando. Nos contó cómo se reforzó el sistema de salud para enfrentar la segunda ola. “Tenemos que pensar que hoy el contagio no solo es de riesgo para los adultos mayores con comorbilidades, sino para cualquier individuo”, enfatizó el médico. Y anheló: “Si sumamos la inmunidad del enfermo más la del vacunado (el Municipio superó los 30 mil) quizás en primavera estemos en mejores circunstancias”.


-¿Este año la Covid-19 está afectando más a los jóvenes?
-El año pasado se enfermaron y fallecieron lamentablemente muchos adultos mayores con enfermedades de base (diabetes, hipertensión, EPOC). Este año el coronavirus está afectando a población de menor edad, producto de la mutación del virus que se vuelve más contagioso y agresivo. Es llamativo el número de muertes de personas menores de 60 años sin patologías de base. En el 2020 hablar de un fallecido por Covid de 20 a 40 años era una excepción, hoy ya no es así.

-Los profesionales de la salud están agotados
-El sistema de salud sigue siendo el mismo del año pasado en recurso humano. No es fácil generar un equipo de trabajo que maneje una terapia intensiva de un día para el otro. Es importante sumar aparatología, camas, respiradores, pero no es sencillo incrementar el equipo humano, porque necesita tiempo de formación, capacitación y experiencia. Por eso, le pedimos a la gente que se siga cuidando, especialmente, evitar las reuniones sociales. Ese descuido incrementa los contagios en forma exponencial.

-El problema son los encuentros sociales
-Cuando las personas se encuentran sin distancia ni barbijo y no ventilan ambientes la situación es ideal para el contagio. Estamos ante un virus respiratorio que entra y sale por la vía aérea, no contagia por sangre como otros. La vía aérea (nariz y boca) es de altísima transmisibilidad. Cuando uno habla, grita, canta, llora transmite las famosas gotitas Flügge y si llegan a la cara de otra persona hay contagio. Es lo que pasó toda la vida con las gripes.

-¿Qué vacunas contra el Covid-19 tiene actualmente San Fernando y cómo viene el ritmo de vacunación?
-Actualmente el Municipio dispone de tres vacunas: la Sputnik V, Covishield y Sinopharm. Hemos superado los 30 mil vacunados y ahora estamos con mayores de 60 y menores de 60 con comorbilidades con lo cual es un buen indicio. Ya empezamos a dar las segundas dosis. Creemos que entre la cantidad de enfermos más la cantidad de vacunados en algún momento lograremos disminuir esta enfermedad.

-¿Cómo se prepararon para enfrentar esta segunda ola?
-El Municipio creó un centro de testeo por medio de cual logramos incrementar el diagnóstico de Covid en la población. Cuando empezó a funcionar (hace un mes) llegamos casi al 50 por ciento de positividad, pero actualmente bajó al 35%. Aumentar el diagnóstico es clave para poder aislar y evitar la transmisibilidad del virus. Otra de las acciones fue crear una Terapia Intensiva (TI) en el Hospital Municipal San Cayetano con 15 camas exclusiva para casos Covid. También salas de cuidados intermedios y habitaciones de internación. Este año sumamos 27 camas y en total superamos las 50 camas sumando las de TI, cuidados intermedios y respiratorios. Todo esto contribuyó enormemente a dar asistencia en salud a los vecinos. Antes solo estaba el Hospital Provincial (Petrona V. de Cordero).

«Estamos en un momento difícil. Este virus ha demostrado enfermar en cualquier época del año». 

-Hablar hoy de alcanzar la inmunidad de rebaño suena muy lejano
-Veremos cómo sigue el tema de la vacunación. Esperamos que a partir de la primavera de 2021 estemos en mejores circunstancias, como dije antes, si sumamos la inmunidad del enfermo más la inmunidad del vacunado. Ojalá sea así.
¿Qué mensaje le quiere dejar a los vecinos y vecinas de San Fernando?
Que no nos podemos descuidar. Tenemos que pensar que hoy el contagio ya no solo es de riesgo para los adultos mayores con comorbilidades, sino para cualquier individuo. Por eso, es fundamental, ventilar ambientes, mantener la distancia social y el uso del barbijo.

-¿Volver a fase 1 sería la mejor opción?
-Hay que entender que arrastramos una pandemia larga. Con el diario del lunes es muy fácil hablar o criticar. Pero si el año pasado se hubieran aplicado otras opciones para tener un aislamiento no tan duro y presencialidad escolar, quizás hoy la gente se quejaría menos. Pero para que tengas una idea en abril y principios de mayo (2021) hubiéramos necesitado 15 días de fase 0 y un encierro total para frenar la gran cantidad de casos.

***NOTA REALIZADA EL MARTES 18 DE MAYO DE 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here